NH sigue en pérdidas hasta septiembre por el mercado español

La compañía obtiene unas pérdidas de 50 millones en los nueve primeros meses a causa de su reestructuración y las caídas de los ingresos medios por habitación en sus mercados principales.

MADRID.- NH Hoteles ha perdido 50 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a beneficios de 1,4 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente, según los datos presentados por la hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, en los resultados recurrentes de la compañía, que son aquellos que contemplan su negocio habitual, las pérdidas se reducen hasta los 26,6 millones de euros, frente a pérdidas de 14,5 millones hace un año.

La hotelera no consigue llegar con constancia a los números negros, a pesar de los intentos por reestrcuturar su negocio, refinanciar su deuda y orientarse a otros mercados menos dependientes de la demanda española. El Ebitda no recurrente, que incluye gastos excepcionales, se ha situado en una pérdida de 10,1 millones de euros entre enero y septiembre, frente a las ganancias de 15,7 millones de hace un año. Si sólo se observa la actividad hotelera de NH, el Ebitda ha sido de 96,6 millones de euros, un 13,8% menos que en los tres primeros meses de 2011.

Los ingresos de NH han sido de 979,6 millones hasta septiembre, un 3,7% menos que hace un año. En las cuentas de la compañía se muestra el esfuerzo que está haciendo NH para reducir sus gastos hasta niveles que no comprometan su operatividad. Así, los costes de personal se reducen un 4,2% en nueve meses, mientras que los gastos directos de gestión caen un 3,8%.

La cadena ha perdido ingresos por la disminución del RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) en mercados como España (-7,39%), Italia (-4,79%), o Benelux (-2,56%). Sin embargo, ha obtenido mejores comportamientos en Europa Central  (incremento del 10,11%) y el Latinoamérica (105).

Con respecto al mercado español, el comunicado de NH explica que “es la unidad de negocio que presenta un deterioro mayor”. Es donde la cadena tiene la mayor parte de su negocio y explica que ha lastrado los resultados, a pesar de que la reducción de costes ha absorbido la mitad de esta caída.

Artículos relacionados