Más pernoctaciones hoteleras en mayo gracias a los turistas internacionales

Las noches pasadas en hoteles crecen un 1,6% en mayo si se comparan con el mismo mes de 2010. Los visitantes extranjeros están detrás de este aumento.

MADRID.- Las pernoctaciones hoteleras siguen creciendo gracias al turismo extranjero. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que las noches pasadas por los turistas en hoteles han aumentado un 1,6% en mayo con relación al mismo mes de 2010, hasta un total de 24,6 millones. Dentro de las mismas, las noches que ha pasado el turista nacional en establecimientos hoteleros caen un 10,6% si se compraran con mayo de 2010, mientras que los visitantes extranjeros son los que tiran hacia arriba, con un crecimiento del 9,3% en las pernoctaciones que realizan. En total, durante los cinco primeros meses de 2011, el número de noches asciende un 5,6% en comparación con el mismo periodo del año precedente.

Lo que no deja de caer son los precios de los hoteles. El INE registra un descenso del 0,5% en los precios, mientras que los indicadores de rentabilidad muestran que la facturación por habitación ocupada se sitúa de media en los 64 euros (30 céntimos de euros más que en mayo de 2010) y el ingreso por habitación disponible se eleva a 34,6 euros (90 céntimos más que en mayo del año pasado). No obstante, estos datos deben matizarse en función de la categoría y localización de los diversos hoteles, junto a la estructura de costes, que también incide en el beneficio del hotel. En cualquier caso, como vienen repitiendo desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el continuo descenso de los precios pone en peligro la rentabilidad de los establecimientos.

Para ver nuestra dependencia del turista extranjero durante los meses de temporada baja lo mejor es entrar en el detalle de las cifras ofrecidas por el INE. Así, los visitantes foráneos (4,06 millones) realizan en mayo un total de 16,32 millones de pernoctaciones, frente a los turistas nacionales (3,73 millones), que pasan 8,34 millones de noches en los hoteles españoles. Si se hace la proporción con el número de turistas, vemos que el viajero español pasa una media de 2,24 noches en los hoteles, frente a las 4,02 noches del visitante extranjero. Un mayor número de noches implica un mayor gasto.

Por otro lado, las cifras del INE dejan claro cuáles son los puntos turísticos que contaron con mayor ocupación en mayo: Barcelona, Isla de Mallorca, la Costa Blanca, la Isla de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, la costa guipuzcoana y Lanzarote. Además, los hoteles que más pernoctaciones registraron durante el pasado mes se encontraban en la Costa del Sol, Costa Brava, Costa Daurada, Isla de Ibiza y Formentera, Barcelona-Maresme, Costa de la Luz de Cádiz, Menorc a y la Costa de Almería.

Artículos relacionados