Más de 670 millones de personas han viajado en todo el mundo hasta agosto

La Organización Mundial del Turismo certifica que los movimientos de turistas han crecido un 4,5% en lo que va de año, con un comportamiento positivo en Europa. Por su lado, España sigue ocupando el segundo lugar en gasto de los turistas en el país.

MADRID.- En total, 671 millones de turistas se han movido por el mundo entre los meses de enero y agosto, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2010, según los datos facilitados por la Organización Mundial del Turismo (OMT). La temporada de verano en el hemisferio Norte ha ayudado a mejorar el número de movimientos con respecto al año pasado. De hecho, la OMT asegura que sólo en julio se desplazaron 118 millones de turistas (agosto registró un movimiento de 112 millones).

Contrariamente a lo sucedido en los últimos años, el crecimiento en las llegadas entre enero y agosto fue mayor en las economías avanzadas (4,9%) que en las emergentes (4%), debido al buen comportamiento del viejo continente. Así, en el Norte de Europa se ha registrado una mejora del 7% y en el Europa Occidental y Central el incremento fue del 8%. En Europa del Sur el crecimiento alcanzó el 8% gracias al impulso del traslado de turistas de destinos como Oriente Próximo, cuyas llegadas se redujeron un 9%, y Norte de África, con un recorte del 15%.

La OMT también señala que, a pesar de los problemas económicos y la crisis de deuda soberana, los principales destinos europeos registraron sólidos crecimientos, como España (8%), Grecia (14%), Irlanda (13%) y Portugal.

Por su parte, los destinos del Sudeste asiático registraron incrementos de la llegada de turistas del 12% y en el Sur de Asia del 13%, mientras que en el Norte de Asia se desaceleraron principalmente por la crisis de Japón tras el terremoto y posterior tsunami. Asimismo, la región sudamericana lidera el crecimiento en el continente, con un 5%, mientras que en EEUU se registró una mejora del 3%, en Centroamérica del 4% y en el Caribe del 4%, por debajo de la media.

Las llegadas a África descendieron un 4% y las de África Subsahariana aumentaron un 4%. A pesar de la situación en Oriente Próximo con las revueltas populares de los últimos meses, algunos destinos como Arabia Saudí y Emiratos Árabes siguen creciendo. La OMT informa además de que las llegadas a Egipto están mejorando teniendo en cuenta los meses de julio y agosto.

Mayor gasto turístico

Otro de los datos que destaca el organismo de Naciones Unidas es que España se mantiene en segunda posición en lo que se refiere a ingresos por turismo, con un crecimiento del gasto de los turistas del 10% en los ocho primeros meses y sólo superado por Estados Unidos (11%). Las cifras muestran que las exportaciones por turismo crecen por encima de la tasa de llegadas.

El crecimiento de los ingresos por turismo fue “también significativo” en Italia (6%), Alemania (6%) y Reino Unido (7%). Además, por mercados emisores, los turistas de las eocnomías emergentes son las que más gastan allá donde viajan: China (con un aumento del 30%), Rusia (21%), Brasil (44%) e India (33%).

De cara al final de año, la OMT pronostica que el crecimiento del sector se suavizará en lo que queda de año, y que las llegadas de turistas crecerán entre un 4% y un 4,5% en el conjunto de 2011, respetando las estimaciones realizadas a principios de año. Para 2012 se espera un crecimiento de entre el 3% y el 4%, ligeramente por debajo de este año pero en línea con la senda de recuperación iniciada en 2010.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados