Madrid y Castilla y León se alían para potenciar el turismo en el Parque de Guadarrama

Ambas regiones promocionarán el parque para captar visitantes internacionales y se centrarán en las actividades naturales que se pueden realizar en el mismo.
Parque Nacional Cumbres del Guadarrama
Parque Nacional Cumbres del Guadarrama

MADRID.- Las regiones de Castilla y León y Madrid impulsarán el turismo activo y gastronómico en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con el objetivo de captar más visitantes. Además, las administraciones realizarán una promoción internacional de este enclave natural en el centro de la Península Ibérica. Representantes de ambas comunidades han firmado en la Casa del Águila Imperial de Pedraza (Segovia) un protocolo de colaboración para el fomento del turismo sostenible en este entorno, declarado Parque Nacional hace tres meses, al que también se ha sumado el Gobierno central.

Así, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, y la Comunidad de Madrid, el Gobierno castellanoleonés prevé hacer un análisis tanto de la demanda como de la oferta turística del Parque y fomentar que los empresarios opten a la Carta Europea de Turismo Sostenible con el fin de que se dinamice la economía de los territorios por donde se extiende el entorno natural. Entre otras acciones, la Junta llevará además a cabo programas formativos dirigidos a 200 gestores locales vinculados a la iniciativa privada y a los ayuntamientos.

Por su lado, la Comunidad de Madrid enfocará sus iniciativas desde el punto de vista del turismo activo y deportivo y potenciará prácticas como el cicloturismo por las sendas del entorno o el avistamiento de pájaros. También se aprovechará la infraestructura hostelera y de hostelería ya existente. La intención de ambas administraciones es que el parque nacional sea garantía de conservación de la vida natural y de la actividad económica de sus habitantes.

Hace pocas semanas se conocía que el Parque Nacional de Guadarrama había conseguido la cifra de 600.000 visitantes en lo que va de 2013, superando los datos del año pasado.

Artículos relacionados