NH Hoteles plantea un segundo ERE para sus administrativos

El segundo expediente de regulación de empleo en un año afectará al personal de los departamentos de administración y finanzas. Ya ha finalizado el primero con más de 300 despidos.
Entrada del NH Bogotá 93 en Colombia
Entrada del NH Bogotá 93 en Colombia

MADRID.- NH Hoteles ha convocado a los representantes de los trabajadores para el 6 de noviembre en Madrid con el objetivo de abrir un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras el primero que llevó a cabo en el inicio de 2013. En esta ocasión, los despidos afectarán al departamento de administración y finanzas, al que están adscritos unos 160 trabajadores.

El primer ERE, que se presentó en abril, ha afectado a 377 trabajadores, que han sido despedidos de la hotelera. Al principio, la cadena madrileña planteó 410 despidos. las nuevas extinciones de contratos afectarán a las oficinas de Madrid y Barcelona, así como a personal administrativo adscrito a este departamento y que desarrolla sus funciones en algunos hoteles. Tras el inicio del ERE, se abrirá un periodo de 15 días para constituir la mesa negociadora y un mes para la negociación.

La situación de NH da buena cuenta de cómo se encuentra el sector hotelero urbano y de cómo, a pesar del incremento de turistas extranjeros y de ingresos, existe una doble velocidad en el negocio turístico español. NH es una cadena con una fuerte implantación urbana, segmento que está sufriendo con mayor intensidad la crisis de consumo en España y la reducción de los viajes de empresa.

Entre enero y junio de 2013, la hotelera ha perdido 35 millones de euros, un 172% más que en el mismo periodo de hace un año y ha reducido sus ingresos un 3,1%, hasta los 631,5 millones de euros. Con todo, el problema de NH no es la falta de negocio, ya que la firma obtiene beneficios por sus oepraciones, sino la deuda que mantiene y que le resta recursos financieros. De hecho, la compañía realizará una emisión de bonos y otra de obligaciones por un valor total de 470 millones de euros con el objetivo de refinanciar su deuda y amortizarla.

La estrategia de esta operación de emisión es conseguir liquidez para cancelar la deuda que mantiene el grupo, lo que le daría aire y permitiría borrar las pérdidas de sus cuentas. Eso sí, NH tendrá que devolver los bonos a sus compradores, con su correspondiente interés, en un plazo de tiempo determinado o bien convertirlos en acciones de la compañía.

Artículos relacionados