Madrid proscribe el alquiler de pisos turísticos

En un cambio de última hora, la Comunidad de Madrid ha regulado que los pisos turísticos deben alquilarse por un mínimo de cinco noches. La media de estancia de los turistas en la región es de cuatro días. Hoteles y apartamentos, los mayores beneficiados de la medida.
Ana Isabel Mariño, consejera de Turismo de Madrid, y Salvador Victoria, portavos del gobierno madrileño | Foto: Comunidad de Madrid
Ana Isabel Mariño, consejera de Turismo de Madrid, y Salvador Victoria, portavos del gobierno madrileño | Foto: Comunidad de Madrid
Ana Isabel Mariño, consejera de Turismo de Madrid, y Salvador Victoria, portavos del gobierno madrileño | Foto: Comunidad de Madrid
Ana Isabel Mariño, consejera de Turismo de Madrid, y Salvador Victoria, portavos del gobierno madrileño | Foto: Comunidad de Madrid

MADRID.- El Gobierno de Madrid se ha tomado su tiempo para publicar el decreto que regula los apartamentos y viviendas vacacionales en la región. La norma se aprobó en la reunión del Consejo de Gobierno del 10 de julio y ha sido publicada en el boletín oficial del 31 de julio. El articulado final ha sufrido pocas modificaciones con respecto a los borradores iniciales, aunque hay algunos detalles que pueden acabar con el alquiler de pisos en la región madrileña, las denominadas viviendas turísticas.

Empezando por este último tipo de alojamiento, que es el más novedoso, el decreto define las viviendas de uso turístico como “pisos, apartamentos o casas que, amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, son comercializados y promocionados en canales de oferta turística, para ser cedidos en su totalidad, por su propietario a terceros, con fines de alojamiento turístico y a cambio de un precio”. Esta definición establece una diferencia clave con los apartamentos, que el decreto describe como edificios que, de forma total o parcial, dedican sus viviendas al alquiler vacacional. Así, según la nueva regulación, muchas de las viviendas que se anuncian en portales como Homeaway, Airbnb o Rentalia, que no se integran en un edificio de apartamentos, dejarán de tener esa consideración y pasarán a ser tratadas como viviendas turísticas. La separación no carece de importancia, ya que el decreto establece que este tipo de viviendas deberán reservarse por un mínimo de cinco noches, mientras que los apartementos no tienen un mínimo de pernoctaciones.

Vivienda turística, proscrita

La obligación de que las viviendas turísticas se reserven de cinco noches en adelante ha sido una incorporación al decreto de última hora, ya que en los borradores anteriores no figuraba este precepto. Y esta medida puede dar al traste con el negocio del alquiler de viviendas para fines turísticos, porque en la Comunidad de Madrid la estancia media en apartamentos es de 4 noches, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de junio. Por su lado, buena parte de los visitantes que llegan a la ciudad de Madrid lo hacen por pocas noches, en forma de escapada. De esta manera, los principales beneficiarios de la medida serán los hoteles y los apartamentos turísticos. Y, por si los impedimentos fueran pocos, los propietarios que deseen alquilar su vivienda con fines turísticos, además de enviar la declaración responsable a la Comunidad de Madrid, como los apartamentos, deberán contar con un plano de la vivienda visado por un arquitecto, lo que añadirá mayores costes a su actividad.

¿Dónde establece el Gobierno de Madrid la separación entre apartamentos y viviendas turísticas? Según el decreto, se considerarán a apartamentos las unidades compuestas por cuatro o más viviendas que se exploten con fines turísticos de forma común. Es decir, que si un particular que se dedique a este negocio gestiona tres pisos con fines turísticos, aunque se localicen en el mismo edificio, tendrán la consideración de viviendas turísticas, debiendo alquilarlas por un mínimo de cinco noches cada una. Mientras que si ese particular gestiona cuatro viviendas, ya podrá considerarse apartamento y alquilarlas por una noche, si así lo desea.

Además, la Comunidad de Madrid acaba de un plumazo con parte del negocio de portales como Airbnb, ya que impide la comercialización de habitaciones independientes “o de cualquier otra forma que implique segregación o división” de la vivienda. Es decir, que no se podrán alquilar sofás, como hacen otras webs especializadas en compartir este tipo de alojamientos.

Beneficio para los hoteleros

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mostrado su satisfacción por este decreto, que en la práctica casi erradica el alquiler de viviendas de particulares con fines turísticos en Madrid. Los apartamentos también salen beneficiados de esta medida, ya que cuentan con un régimen más laxo y similar al de los hoteles. La otra parte que verá cumplida sus expectativas son las comunidades de vecinos, que se han quejado de que los pisos que se alquilan en edificios que no están pensados como apartamentos sólo traen ruidos y molestias.

Además de los propietarios particulares, los portales especializados en el alquiler de viviendas turísticas verán su actividad afectada, ya que sólo podran ofertarlas a partir de cinco noches y es previsible que el número de reservas caiga, lo que puede hacer que al propietario ya no le resulte rentable anunciarse en los mismos.

El decreto de Madrid tiene una importancia relativa para el conjunto de España. Otras comunidades autónomas han legislado sobre la materia, de diferentes formas, unas más laxas y otras menos. Los criterios dependen de la planta hotelera de la región y del tipo de turismo que se mueve en la misma. No es igual una comunidad de costa, que una de interior, como Madrid. La capital de España dispone de una planta hotelera excesiva para el número de turistas que recibe, aspecto que se ha notado más durante la crisis, cuando los destinos urbanos, muy dependientes del turismo nacional, han visto caer sus niveles de ocupación y rentabilidad.

30 comentarios
  1. Si eliges gobiernos de derechas no te puede extrañar que gobiernen para los capitalistas y empresarios de piso turístico. Ya no es ser ingenuo es ser tontaina.

    Y Madrid como Barcelona, España, país de tiendas, de tiendas, de tiendas, bares, bares, bares, bares y talleres. No hay más.
    El resto Madrileños que pagan impuestos y subvencionan al guiri, al turista de vivienda vacacional, porque de viajeros, pocos vienen.
    El PSOE y sobre todo PP, los grandes artífices de la destrucción de Madrid.
    Aunque hay que pedir responsabilidades al resto, por apuntarse a la movida callando como pûtas.

    PPaKKe luego digan KKe PPodemos KKiere KKonvertir España en el KKaribe DUROPPA

    ******************************************

    http://www.elmundo.es/baleares/2014/08/02/53dca251ca47414d388b456f.html

    El fiscal investiga si policías locales cobran comisiones en Playa de Palma.
    Peina 1.000 expedientes al detectar baja productividad en la zona de los agentes.
    Sospecha que relajan las inspecciones a cambio de dádivas.
    Escasas inspecciones y poco seguimiento de una zona que a priori no es precisamente tranquila:Playa de Palma.
    En ella se acumulan las denuncias por ruidos, drogas, alcohol, prostitución…

  2. Lamentablemente, la Alcaldesa Ana Botella y Presidente de la Comunidad de Madrid Sr. Ignacio Gonzalez siguen sin hacer nada de nada. Se comprende. Él y ella, y los suyos, conforman la trama, junto con las turoperadoras, que desvía el dinero de las páginas webs y el alquiler para turístas que se recibe hacia los paraísos fiscales, donde duerme seguro. Mientras tanto los vecinos se tragan todas las molestias y ruidos, basura que llega de fuera y toma Madrid por un burdel, un mingitorio público y un retrete. Éste es el auténtico retrato de la Madrid tan olímpica y triomfant que se muestra incapaz de legislar un mínimo decálogo de conducta cívica y actuar en consecuencia. ¿Alguien se imagina este mismo comportamiento en Francia, Alemania, Suecia o Inglaterra? Inadmisible. Por favor, que alguien haga algo y tome cartas en el asunto. ¡Vergonzoso!

  3. Respondiendo a Santiago. Supongo que posiblemente vivas del negocio de pisos patera para turistas, bien directamente o indirectamente a través de la hostelería, turismo. . . Es injustificable que para beneficiarte a ti y a otros tantos como tu, nos tengamos que fastidiar, dejar de dormir, tapar los ojos y la nariz los demás. La mayoria no obtenemos nada mas que molestias de todo tipo de este tipo de turismo PATERA FAMILIAR y barato de borrachera y vacacional. Dedicate a otra cosa, como hacen en cualquier otra ciudad de España o del resto de Europa. Si Paris que es la capital del primer pais de Europa en numero de turistas no admite el turismo familiar masificado y de borrachera que solo produce beneficios a unos cuantos y perjudica a la mayoria no se porque motivo lo tenemos que sufrir nosotros en Madrid y resto de España.

  4. El todopoderoso sector del “turismo” en Madrid y resto de España, autentico cáncer que impide que haya una industria moderna, seria, competitiva, creativa y respetable en el mundo.
    Las que criticamos al “turismo de borrachera” y los pisos patera para turistas es porque el aporte económico es mínimo (¿habéis oído hablar de los vuelos chárter?), y las molestias que generan a los vecinos de las fincas son muchas, porque vienen con todo incluido por cuatro céntimos… aquí solo compran las bebidas y alguna hamburguesa.
    El deterioro que producen es grande. Aparte de degradar los barrios donde se instalan con reuniones familiares interminables, broncas nocturnas, accidentes de coches, gritos, música a todo volumen hasta altas horas de la madrugada… obligan a los residentes a marcharse, o a invertir un pastizal en aislar acusticamente las viviendas y poner dobles ventanas, y. aún así, dormir mal.
    Una solución económica duradera y que aportaría más cantidad de ingresos sería la reindustralización… Dejar de ser un país de tercera y empezar a producir bienes.
    Pero eso, a Europa no le interesa. Mejor, sector servicios.

  5. “A los turistas de piso turístico se les dice desde sus países que aquí pueden hacer lo que quieran y no pasa nada, lo cual, por otra parte, es verdad”
    Vivo en un enclave turístico de Madrid, en concreto en Atocha y lo que dicen es cierto… la parte ancha del embudo es para los “turistas” de piso turístico (en algunos casos, auténticos gamberros) y la estrecha, para los ciudadanos.
    Aquí en mi barrio los trabajos son precarios, los salarios de vergüenza, las horas extra no se pagan…
    Los que se enriquecen con el turismo de los apartamentos turísticos son los de siempre (banqueros, constructores, politicos… ) a los pequeños comerciantes, enfermos de hepatitis C, colégios, inmigrantes, trabajadores, bares, restaurantes les llegan las migajas.
    A cambio, la ciudadanía debe que aguantar de todo.

  6. Entregarse al turismo de “vivienda de uso turístico” es sencillamente prostituirse, y ahora nos vamos dando cuenta de lo que supone. No hay actividad económica más inestable ni más insostenible.
    Con tal de hacer caja todo vale, esta es la forma de vida que está implantando la derecha a traves de este gobierno y de sus acólitos. El culto al Becerro de Oro. Es lo único que interesa a estos hipócritas ultracatólicos para los cuales los valores humanos pasan a ser residuales. Y los vecinos afectados de las fincas por las molestias de los grupo patera de turistas no les preocupan? solo les interesa el dinero?

  7. Es por lo que ha apostado Madrid y este pais, por ser el pais de las tabernas del jolgorio, de los pisos patera para turístas y de la prostitucion, el turismo barato, desenfrenado, de botellon de borrachera y de precios baratos propiciados todavia mas con la bajada de salarios que con la excusa de la crisis está conduciendo a la indigencia a trabajadores que antes podían vivir de su trabajo.
    Francia, un pais donde tomarse una cerveza cuesta un güevo, y donde tomarse un café cuesta un riñon, acoge a mas turistas que tabernaria, eso si turismo cultural, respetuoso con el medio y civilizado.
    A este pais no vienen nada mas que a soltarnos sus vomitos y a hacer lo que en sus paises de origen no les permite o que por respeto allí no hacen. Y además el turismo que aquí viene es a causa de los bajos precios, en cuanto que suban los precios, estos turistas se van a otros sitios donde cunda su dinero

  8. Madrid va a morir de éxito como no se pongan unos límites razonables. El 90% de los turistas sólo visitan un 10% de la ciudad y comparada con otras urbes de éxito turístico Madrid es una ciudad pequeña. Igual que los locales tienen un aforo máximo debería calcularse, de la forma que los expertos consideren idónea, un número máximo de turistas que la ciudad puede absorber simultaneamente y vincularlo con el número de camas autorizadas en la ciudad entre hoteles y apartamentos.
    De no actuar con celeridad en este sentido, con esta medida u otras que persigan el mismo objetivo, lo que ahora sobra en la ciudad (turistas) pronto nos faltará porque, sinceramente, da asco moverse por Lavapiés, huertas, o pasear por La latina. La masificación de transeúntes es comprensible hasta ciertos límites pero lo que tenemos ahora perjudica la experiencia del turista que francamente dudo que repita o que recomiende el destino a sus conocidos, y si ese turista se ha movido por la noche la sensación que se lleva es que Madrid es “la ciudad sin ley”.
    Aunque viendo cómo actúan las empresas americanas respecto a Madrid creo que esa impresión de ciudad sin ley ya la tienen o por lo menos que la ley no va con ellas, sólo hay que fijarse en Airbnb o en Uber, que en buena parte son las causantes de la actual problemática, realizan y promueven actividades ilícitas, economía sumergida, fraude fiscal, las denuncian y son sancionadas pero a pesar de ello dicen públicamente que les importa un bledo que ellas siguen con lo suyo. Se ríen del ayuntamiento mientras se llenan los bolsillos a costa de personas necesitadas que por ganarse 4 duros son las que acabarán pagando las consecuencias por creerse lo que les dicen que hagan, porque lo dicen de tal manera que parece que sea lo normal cuando en realidad es una ilegalidad flagrante que acarrea serias consecuencias sancionadoras,
    ya sean propietarios de viviendas o conductores, que incluso les puede arruinar la vida en caso que ocurra una desgracia puesto que responderían personalmente de las indemnizaciones ya que las aseguradoras se desentienden por completo en el momento en que se demuestra que ese piso o ese coche se empleaba con fines distintos a los particulares.

  9. Es una verguenza que el Ayuntamiento de Madrid no haga NADA para eliminar los apartamentos turisticos de fincas de vecinos que existen.
    Tanto cuesta??? o es incompetecia????
    Sr. Gonzalez, Sra Botella o se ponen las pilas o como parece van a perder la silla

  10. Yo voto por llevar todos los pisos turísticos, los guiris y las familias patera tan educadas y cívicas de vacaciones a la sede Génova o al lado de la casa de algún alto cargo a que se emborrachen y monten el lío allí, a ver si les gusta.
    La derecha vende todo en todas partes.
    Como suele pasar serviría de detonante para que nuestros politicuchos ejerzan mal y tarde, en Madrid y en muchos lugares más de toda la geografía, porque me niego a pensar que este problema sea exclusivo de ahí, dado que el turismo es la gallina de los huevos de oro en este país miserable y nuestros políticos (cuchos, mejor dicho) ni saben gestionar, ni tienen decencia para hacerlo: sólo les valen los impuestos, las comisiones y la corruptela.

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados