Madrid produce vinos con denominación de origen y abre sus bodegas

En realidad, la Comunidad de Madrid cuenta con denomincación de origen y producción vinícola desde 1990. Pero es ahora cuando el gobierno regional se ha propuesto promocionarlo con el producto “Madrid Rutas del Vino”, apoyando las visitas y catas guiadas en bodegas.
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid y segundo por la izquierda, en la Bodega El Regajal (Aranjuez) | Foto: Comunidad de Madrid
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid y segundo por la izquierda, en la Bodega El Regajal (Aranjuez) | Foto: Comunidad de Madrid

MADRID.- En los últimos años las denominadas rutas del vino se han puesto de moda en España y se han asentado como un producto turístico muy interesante y diferente. Madrid también se quiere sumar a esta ola e Ignacio González, presidente de la región, ha presentado “Madrid Rutas del Vino“, una iniciativa que pretende “apoyar a los productores vinícolas madrileños, potenciar el desarrollo socioeconómico de toda la zona de producción de la Denominación de Origen Vinos de Madrid y convertir a los caldos regionales en reclamo de turismo enológico”, según la información facilitada por la Comunidad de Madrid.

El producto consistirá en diferentes itinerarios por viñedos y bodegas la región madrileña. El sector vinícola cuenta con 3.000 productores sólo en la comunidad autónoma madrileña y supone una facturación anual de 30 millones de euros. La denominación de origen existe desde 1990, aunque no es tan famosa como las de Rioja o el Duero. Los caldos madrileños son muy diferentes a los que se producen en la parte Norte de la Península Ibérica.

De momento, 21 de las 44 bodegas que forman parte de Vinos de Madrid se han unido a la iniciativa. Además, no sólo se ofrecerán visitas a los viñedos e instalaciones bodegueras, con las pertinentes explicaciones y catas, sino que empresas con una oferta complementaria también añadirán sus servicios a este producto.

Concretamente, a la primera fase se han sumado 15 bodegas de la zona productora de Arganda, 2 bodegas de Navalcarnero y 4 bodegas de San Martín de Valdeiglesias. Este proyecto forma parte de las líneas estratégicas del plan de turismo que ha aprobado la Comunidad de Madrid recientemente con el que se pretende diversificar su oferta y potenciar productos hasta ahora poco explotados.

La Denominación de Origen Vinos de Madrid se estableció en 1990 y en la campaña 2012-2013 ha producido 41.462 hectolitros de vino. En 2012 se comercializaron 3,5 millones de botellas de esta denominación de origen, de las que el 23% se destinaron a la exportación, principalmente a EEUU, China, Alemania y Japón, por un valor de 1,55 millones de euros.

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