Los viajeros pueden denunciar hurtos y robos en los hoteles de Barcelona

De momento, el servicio está disponible en los distritos de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi. En el futuro se unirán los barrios de Poblenou, Horta, el Eixample y , en enero, Ciutat Vella.

MADRID.- Los turistas que sean víctimas de un hurto o un robo en Barcelona podrán denunciarlo en sus propios hoteles, sin necesidad de acudir a las comisarías de los Mossos d’Esquadra. Jordi Clos, presidente del gremio de hoteleros, ha explicado que esta medida será efectiva a partir de enero de 2012. El sistema se ha probado en los distritos de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, y las autoridades quieren que el mismo funcione con total normalidad antes de la celebración del Mobile World Congress (del 27 de febrero al 1 de marzo en 2012).

Clos ha destacado que la prueba piloto ha sido “un éxito rotundo”, ya que no se ha registrado ningún tipo de incidencia en los trámites. Asimismo, el representante de los hoteleros ha explicado que esta primera fase, que acaba de concluir, se ha desarrollado en los distritos con menos concentración hotelera para poder corregir posibles deficiencias. Desde octubre, el sistema se extenderá a los barrios de Poblenou y Horta; dentro de dos meses al Eixample, y , en enero, se culminará con Ciutat Vella.

El servicio permite que el turista pueda comunicar la incidencia a un trabajador del hotel para que este rellene un acta de denuncia, que consiste en un documento bilingüe en que una de las lenguas siempre es el catalán y la otra el castellano, el inglés, el francés, el italiano, el alemán o el japonés. Este documento consta de dos partes: la primera, en la que se reflejan las circunstancias de los hechos y, la segunda, en la que se confecciona una lista con los objetos sustraídos o perdidos. Una vez rellenada, el trabajador comunica telefónicamente al Área Regional de Instrucción de Atestados y Custodia de Detenidos (Ariacd) la recogida de la denuncia por Internet y el número del atestado.

Los agentes cuentan con un periodo máximo de 30 minutos para recuperar, comprobar y validar la denuncia realizada, imprimir y firmar la denuncia definitiva y escanearla y enviarla al correo electrónico facilitado por el hotel. Una vez el trabajador del hotel recibe de nuevo la denuncia, tiene que imprimir dos copias en color, encargarse de que el denunciante las firme y quedarse con una de las dos copias firmadas para entregarla a la policía, que se desplazará al hotel a recogerla. Este sistema telemático no es válido en el caso de los robos violentos, con intimidación y con fuerza, porque debe irse siempre a comisaría ya que, entre otros motivos, puede ser necesario reconocer al presunto agresor.

Artículos relacionados