El turista internacional sostiene las pernoctaciones en casas rurales, campings y apartamentos en agosto

En el caso del turismo rural, el número de noches que los extranjeros han pasado en este tipo de alojamientos crece un 17% en agosto.

MADRID.- Las noches que los viajeros han pasado en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings y casas rurales) han crecido un 4,3% en el mes de agosto con respecto a idéntico periodo de 2010, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se han realizado 22,4 millones de pernoctaciones en el octavo mes del año. Como es tónica habitual en nuestro turismo, la mayor parte de este crecimiento se debe al turista extranjero, que ha pasado un 7,4% másde noches, frente al incremento del 1,6% en las pernoctaciones de los turistas nacionales.

Los datos del INE también muestran que entre julio y agosto las pernoctaciones crecen un 4,7% en comparación con los mismos meses de 2010. En este caso, los turistas residentes en España incrementan sus noches en este tipo de alojamiento un 2,7%, mientras que los no residentes lo hacen en un 6,6%. En los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones aumentan un 4,8% respecto al mismo periodo de 2010.

Turismo rural

Este es el caso más llamativo. Las noches que los turistas han pasado en alojamientos rurales crecen un 2,5% en agosto, hasta los 1,7 millones. Sin embargo, en este tipo de turismo siempre ha predominado el cliente nacional, pero los datos del INE muestran que las pernoctaciones de españoles han caído un 0,1% con respecto a agosto de 2010, mientras que las de turistas foráneos se han incrementado un 17%. Es decir, los turistas extranjeros han pasado más noches en establecimientos rurales que en agosto de 2010.

Al mirar las cifras globales, el cliente nacional sigue soportando el peso del negocio rural (332.529 viajeros y 1,41 millones de pernoctaciones), pero el turista que viene de fuera está descubriendo las bondades de este tipo de turismo (54.746 turistas y 289.556 pernoctaciones). Aún así, no todas las zonas rurales se ven beneficiadas por este aumento del turismo foráneo. La Isla de Mallorca es la que mayor número de turistas extranjeros recibe (11.367 en agosto) para alojarse en casas rurales. Le sigue la Costa Brava (provincia de Gerona en Cataluña), con 3.855 viajeros foráneos en agosto. En el resto de zonas turísticas, la presencia de extranjeros es testimonial.

Apartamentos y camping

Es el tipo de alojamiento que mayor número de turistas concentra (1,37 millones de viajeros y 10,94 millones de pernoctaciones). Las noches que han pasado los residentes en España crecen un 2,87%, mientras que las pernoctaciones de los residentes en el extranjero se incrementan un 8%. En este caso, las zonas de costa son las que presentan mayores incrementos. Según e INE, entre julio y agosto, las pernoctaciones en los apartamentos crecen un 6,6% con respecto al mismo bimestre de 2010.

En lo que respecta a camping, el número de pernoctaciones en agosto se eleva un 2,6%, hasta los 9,7 millones. Las noches de viajeros residentes crecen un 1,1%, mientras que las de no residentes lo hacen un 5,4%. En el periodo julio-agosto, las noches que los turistas han pasado en campings se elevan un 2,3%.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados