Hoteles, aerolíneas, trenes, cruceros y agencias suben precios por el IVA

El sábado 1 de septiembre se incrementa el IVA. El sector turístico se verá directamente afectado: algunos negocios podrán asumirlo a costa de disminuir su margen, pero a otros no les quedará más remedio que elevar precios.

MADRID.- El próximo sábado 1 de septiembre el Impuesto del Valor Añadido (IVA) subirá para prácticamente todos los productos, elevando a su vez el precio de los bienes y servicios para el consumidor final. En julio, el Gobierno aprobó el incremento del IVA del 8% al 10% en el caso del tramo reducido y del 18% al 21% en el del general. Habrá empresas que puedan asumir el aumento sin trasladarlo a sus clientes (a costa de ganar menos dinero), pero no todas podrán aplicar esta política y se verán obligadas a elevar sus precios.

El sector turístico se verá afectado por ambas subidas. Por un lado, los alojamientos (hoteles, hostales y casas rurales) y los restaurantes tendrán que cobrar al cliente un 10% de IVA, frente al 8% actual. CEHAT, la patronal de la hostelería ha anunciado que esto repercutirá negativamente en la cuenta de resultados del sector y que conllevará una pérdida de empleo.

En el sector de las aerolíneas también se encarecerán los precios, ya que el IVA con que se grava este transporte se incrementa del 8% al 10%. Lo mismo sucederá con otros tipos de transportes: cruceros, tren, metro y autobús, que empezarán a trbutar al 10%. En el caso de los coches de alquiler, su tipo de IVA será del 21%. Este sector viene reclamando al Gobierno su clasificación en el tramo reducido (10%) al considerarse parte integrante del sector turístico. De momento, tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) como el anterior de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) han hecho oídos sordos.

En el caso de las aerolíneas, a la subida del IVA se suma el incremento retroactivo de las tasas aeroportuarias que tuvo lugar el pasado mes de julio y que provocó bastante polémica, ya que varias compañías decidieron cobrárselo a los pasajeros que habían comprado sus billetes antes del 1 de julio para volarlos con posterioridad. En cualquier caso, desde el 1 de julio los billetes de avión ya son más caros.

Por último, las agencias de viajes aplicarán en los paquetes que vendan el IVA del 21%. Rafael Gallego, presidente de la patronal CEAV, ha manifestado en diversas ocasiones que la subida del impuesto no afectará a la competitividad del sector. Aunque otras voces dentro del mismo no lo tienen tan claro. Además, los parques de atracciones también tributarán al 21%. Esta semana la asociación de establecimientos de ocio de Baleares y la de agencias de viajes de esta comunidad han llegado a un acuerdo para compartir la subida del impuesto y mantener los precios.

Artículos relacionados