Los países nórdicos ponen en valor su cultura y naturaleza

Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia han acudido a Madrid para estimular el turismo español e intentar enjugar unos números que han caído en los últimos años por la crisis que vive España.
Los embajadores de los países nórdicos, en la presentación | Foto: David Fernández
Los embajadores de los países nórdicos, en la presentación | Foto: David Fernández

MADRID.- Cuatro países nórdicos han acudido a Madrid para presentar su oferta de cara a los próximos meses y atraer a un mayor número de turistas españoles, a pesar de la crisis de consumo que hace que los viajes al extranjero se hayan reducido. Sin embargo, este dato es matizable.

La primera en intervenir ante los medios ha sido Cecilia Julin, embajadora de Suecia, que ha comentado que su país “quiere sorprender a la gente con experiencias que no se esperan, como por ejemplo la música”. John ha explicado que Suecia es una potencia en este aspecto, última ganadora de Eurovisión y con calidad compositora, ya que diez de las canciones finalistas de este festival estaban compuestas por suecos. La novela negra y la gastronomía son las otras dos patas que ha señalado la embajadora, que ha recordado que en Suecia se encuentran tres de los cincuenta mejores restaurantes del mundo.

Por su lado, Markku Keinänen, embajador de Finlandia, ha destacado el turismo educativo, ya que Finlandia es conocida por sus altos niveles educativos. El embajador también ha reivindicado la naturaleza finlandesa, como forma de relajarse y escapar del estrés de la ciudad. La facilidad para hacer negocios y el hecho de la que la economía nórdica esté menos impactada por la crisis son los otros dos puntos a favor señalados por Keinänen.

Por último, Lone Dencker Wisborg, embajadora de Dinamarca, se ha referido a la isla de Groenlandia, “que no tiene parecido en el mundo”, así como al mejor restaurante del mundo, Noma, que se localiza en Copenhague y que destronó al Bulli de Ferrán Adriá en 2010. Dencker también ha referido como atractivos la jovialidad de los daneses.

Descenso de turistas españoles

Preguntados por este medio sobre la evolución del turismo español en cada uno de los destinos, los embajadores han reconocido que en los dos últimos años se ha producido una caída de españoles. No obstante, este hecho se debe matizar. Muchos españoles no acuden a los países nórdicos en el viaje tradicional, sino a través de cruceros, por lo que contabilizarlos es más difícil. Lo mismo sucede con los que llegan a los países bajo modalidades de intercambio de casas, con lo que sus pernoctaciones no quedan registradas. La apertura de fronteras gracias al tratado de Schengen hace difícil conseguir unos datos estadísticos completos.

En Suecia se han producido 180.000 pernoctaciones  y en 2012 se ha registrado una caída del 20% con respecto al mismo periodo del año precedente. En Dinamarca las pernoctaciones (noches pasadas en hoteles) han llegado a las 150.000 en lo que llevamos de 2012. Por su lado, en Finlandia más españoles han visitado el país a través de cruceros, aunque en Helsinki las pernoctaciones de turistas han descendido un 17%. Por su lado, en Islandia los españoles ocupan la decimosegunda posición de los extranjeros que llegan a España.

Artículos relacionados