Los hoteleros piden al Gobierno una campaña para fomentar el turismo nacional

Joan Molas, presidente de CEHAT, teme que la hondura de la crisis afecte a las vacaciones de los españoles en este año. Además de una campaña de concienciación, pide al Gobierno que “refunde” la marca España.
Joan Molas, presidente de CEHAT, Lola Johnson, consejera de Turismo valenciana, y Luis Martí, presidente de UHPV | Foto: CEHAT
Joan Molas, presidente de CEHAT, Lola Johnson, consejera de Turismo valenciana, y Luis Martí, presidente de UHPV | Foto: CEHAT

MADRID.- Los hoteleros quieren que el Gobierno realice una campaña para recordar a los españoles “lo importante que es que este año hagan sus vacaciones en España”, según Joan Molas, presidente de CEHAT, la patronal del sector. Molas ha realizado esta manifestacion en la presentación del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, que tendrá lugar en el Hotel Las Arenas de Valencia entre el 21 y el 24 de noviembre. A la presentación también han acudido Lola Johnson, consejera de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, y Luis Martí, presidente de la UHPV, la asociación que aglutina a los hoteles valencianos.

El turismo nacional representa el 50% de la cifra de negocio del sector, mientras que la otra mitad proviene del turista extranjero. En una situación de crisis como la actual, las reservas de españoles para el verano se han ralentizado (aunque se producen con cuentagotas). Molas también ha explicado que es necesario “refundar” la marca España, haciendo un mejor uso de embajadas, consuldaos y oficinas de turismo. A juicio del presidente de CEHAT se podría usar a deportistas como Nadal o Alonso, junto con “la gastronomía o la cultura del país”.

Durante el encuentro también se ha recordado que el sector turístico representa un 11% del PIB en España y es uno de los pocos capaces de generar empleo en la actual coyuntura. Por ello se ha insistido en la necesidad de apoyarlo decididamente con medidas que incentiven su actividad, especialmente en un momento en que el turismo nacional está muy resentido. Desde la hostelería ven con inquietud los recortes presupuestarios a la promoción turística, así como la rebaja en la dotación del programa de viajes para mayores del IMSERSO o un posible incremento del IVA.

Sobre las perspectivas de verano, Joan Molas ha avanzado que el periodo estival vendrá marcado por un repliegue de la demanda nacional y por una cierta contracción de la demanda extranjera, explicada en parte por la recuperación de destinos que el año pasado sufrieron las revueltas de la primavera árabe. Las expectativas de la asociación valenciana para este verano son similares al año pasado, cuando se registró una ocupación del 67%, y se centran en el mercado internacional.

Durante la presentación también se ha abordado el impacto que el Gran Premio de Formula 1 tendrá en la economía valenciana. En este sentido Luis Martí ha adelantado que “una vez más, todo apunta a que la celebración de este evento durante el fin de semana del 23 y 24 de junio será todo un éxito”. Martí ha detallado que los hoteles más cercanos a la carrera colgarán el cartel de completo y que, a medida que los establecimientos se alejan del epicentro del Gran Premio, la ocupación tenderá a descender, hasta situarse entre el 80 y el 100%.

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