Latinoamérica y Asia verán subidas en los precios de los viajes corporativos en 2012

En Europa los precios tienden a mantenerse debido a la crisis financiera que azota el continente. En países como Brasil se prevé un aumento del 24% en los precios de los hoteles.

MADRID.- Subidas de precios en los viajes corporativos para 2012. Esta es la previsión de la agencia especializada Carlson Wagonlit Travel (CWT), aunque estos incrementos variarán en función de la zona geográfica que se considere. En Europa, Oriente Próximo y África, las tarifas aéreas se incrementarán entre un 2,1% y un 3,7%. Sin embargo, los precios de los hoteles sólo crecerán entre el 0,2% y el 0,9%, según un estudio realizado por CWT. Asimismo, el importe a pagar por un viaje en tren podría crecer hasta un 4,2%, mientras que los precios de los coches de alquiler se moverán entre un 1,9% de bajada y un 2,9% de aumento debido a la alta competencia. Está claro que la crisis financiera que atraviesa el viejo continente va a determinar el comportamiento de casi todos los sectores.

El verdadero boom se producirá en Latinoamérica, una zona de oportunidades y en pleno desarrollo económico. Así, CWT espera que los precios del transporte aéreo en Colombia crezcan hasta un 11,4%. En este caso, además de que el país se encuentra en pleno proceso de desarrollo, se une el hecho de que las conexiones aéreas en el mismo son limitadas y no podrán satisfacer toda la demanda, lo que empujará los precios al alza. En todo el continente, el precio del aéreo se moverá en unas tasas de crecimiento del 5,8%. Junto a ello, las tarifas de los hoteles se incrementarán entre un 9% y un 11,8% en la primera parte de 2012, para llegar hasta el 12,2% en la segunda (los precios del alojamiento en Brasil podrían crecer un 24%, según CWT).

Por su lado, Norteamérica presenta una situación bastante incierta, con la economía estadounidense que no acaba de arrancar. CWT prevé un aumento de los precios aéreos del 4,1%, mientras que las tarifas hoteleras se moverán entre un 2,4% y un 3,4% de crecimiento. A esto se suma que el alquiler de coches (al estar tan asentado en los EEUU y Canadá) verá variar sus precios entre un 1% de bajada y un 2,5% de subida, con la idea de mantener sus clientes.

Por último, en la región de Asia-Pacífico los precios serán más o menos estables (sin grandes fluctuaciones en su crecimiento), ya que las economías de la zona siguen evolucionando de forma positiva. Así, CWT estima que las tarifas aéreas se incrementarán entre un 3,1% y un 3,8% en esta zona durante 2012, con precios a la boja debido a la irrupción de compañías de bajo coste. Por su parte, las tarifas hoteleras se moverán entre un 1,9% de bajada y un 2,1% de subida en la primera parte del año, con una caída del 0,9% en la segunda mitad. CWT llama la atención de que los hoteles de esta región cuentan con altos grados de ocupación, por lo que los viajeros tendrán difícil encontrar una habitación en los mismos. Por último, el alquiler de coches se mantendrá estable, con una caída del 1,7% y un aumento del 3,9% en sus precios. Australia y Nueva Zelanda son aquí los lugares en que más predicamento tiene esta práctica.

“En la mayoría de los países del mundo, los responsables de compra de viajes se enfrentarán a duras negociaciones a medida que el panorama se hace cada vez más complejo”, explica Nick Vournakis, vicepresidente de CWT Solutions Group. “Al mismo tiempo, la incertidumbre económica continúa en algunas partes del mundo y ha resurgido en otras, lo que ha provocado una oleada creciente de interrogantes acerca de los desafíos a los que las empresas y, por extensión, los viajes corporativos deberán enfrentarse en 2012”, concluye Vournakis.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados