Las rutas aéreas con competencia de bajo coste reducen sus precios hasta 18 euros por trayecto

Un estudio de la fundación Fedea muestra que las rutas aéreas en que existe competencia entre aerolíneas tradicionales y de bajo coste tienen precios más baratos que aquellas en que sólo opera una compañía o dos.
Airbus 319 de Easyjet | Foto: Easyjet
Airbus 319 de Easyjet | Foto: Easyjet

MADRID.- La entrada de compañías aéreas de bajo coste en rutas que sólo operan aerolíneas tradicionales provoca descensos de hasta 37,5 euros en el precio del billete de ida y vuelta, o de cinco céntimos por kilómetro recorrido, según el Tercer Informe del Observatorio de Transporte Aéreo (PDF) de Fedea, una fundación especializada en divulgar la incidencia de la economía en la vida práctica y creada por bancos, constructoras y eléctricas. El estudio viene a concluir algo que ya se sabe y es que los billetes son más baratos en aquellas rutas donde operan un mayor número de aerolíneas, sobre todo en las que cuentan con presencia de firmas de bajo coste, como Ryanair o Easyjet.

El estudio señala que el precio de los billetes de ida y vuelta puede reducirse hasta 17 euros, o dos céntimos por kilómetro, por el impacto de un mayor número de aerolíneas, independientemente del perfil de las compañías aéreas. Sin embargo, la reducción en los precios es el doble cuando se trata de compañías de bajo coste, hasta 37,5 euros por billetes de ida y vuelta, o cinco céntimos por kilómetro recorrido.

El informe de Fedea destaca que las rutas con una aerolínea y el precio por kilómetro más bajo son Santiago de Compostela-Reus (0,0146 euros por kilómetros), Asturias-Tenerife Sur (0,151 euros) y Palma de Mallorca-Bilbao (0,0193), operadas por compañías de bajo coste. Por su lado, las más caras son Gran Canaria-El Hierro (0,395 euros) y Gran Canaria-Tenerife Norte (0,407 euros).

En el caso de rutas con dos aerolíneas, las más baratas son las de Barcelona-Lanzarote (0,043 euros por kilómetro) y Bilbao-Lanzarote (0,043 euros), con presencia de empresas low cost, mientras que las de mayor precio son las de Madrid-Valencia (0,138 euros) y Málaga-Melilla (0,147 euros). En estas no opera ninguna aerolínea de bajo coste.

Por su parte, las rutas con tres aerolíneas y un precio más reducido son las de Barcelona-Gran Canaria (0,022 euros) y Madrid-Gran Canaria (0,031 euros), frente a la de Valencia-Ibiza (0,213 euros), la más cara. Si se miran las rutas con cuatro o más aerolíneas, la que cubre Barcelona-Tenerife Norte, con 0,022 euros por kilómetro, es el trayecto con precios más bajos, mientras que la de Barcelona-Palma de Mallorca, con 0,061 euros por kilómetro es la más cara.

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