Las noches de españoles en los hoteles caen un 10% en todo el verano

Los datos del INE muestran que la demanda española sigue resintiéndose por los efectos de la crisis. Los hoteles mantienen sus pernoctaciones con respecto al año pasado gracias al visitante extranjero.

MADRID.- Durante el mes de septiembre se han registrado en los hoteles españoles 32 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo mes de 2011, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una pernoctación es una noche pasada por un turista en un alojamiento y se suele usar como indicador del rendimiento económico de los destinos turísticos (más incluso que la llegada de visitantes), puesto que permite contabilizar su gasto y se sabe que lleva asociados otros ingresos.

La caída de las pernoctaciones en septiembre está muy relacionada con el parón del consumo español. Y es que las noches de residentes en España han caído un 10,9% en en el noveno mes, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 5,8%. Es decir, los visitantes extranjeros son los que siguen sostiendo los resultados de la industria, ya que el consumidor español no ha dejado de cosechar descensos en sus noches hoteleras casi desde los primeros meses de 2012. La prueba es que durante los nueve primeros meses del año las pernoctaciones disminuyen un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el Índice de Precios Hoteleros registra un descenso anual del 0,6%, tasa inferior en 1,6 puntos a la registrada en septiembre de 2011. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 70,9 euros (0,7 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 46,5 euros (0,3 euros menos). En septiembre se cubren el 60,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 3,4% y se sitúa en el 64,2%.

En todo el verano (meses de julio a septiembre) se han registrado 110,35 millones de noches en los hoteles españoles, un 1,27% menos que en el mismo perodo del año precedente. Nuevamente, la demanda española tiene la culpa de este descenso, ya que las noches de los residentes caen un 10,6% en estos tres meses, mientras que las de no residentes se incrementan un 4,5% en el mismo periodo.

Más paro en alojamientos

Joan Molas, presidente de CEHAT, la patronal hotelera, ha augurado meses “muy malos, muy duros y muy difíciles”, con la posibilidad de que se incremente el número de parados en el sector. Molas, que ha sido reelegido presidente de la patronal, ha explicado que el sector afronta “el invierno con dificultades y la competitividad mermada, incluso en aquellos destinos sobre el papel más favorecidos. Por ejemplo, Canarias parece que se mantiene, pero una flor no hace verano, y el resto de destinos están en situación alarmante”.

El presidente de la patronal ha indicado que no hay reservas para el puente de los Santos (1 de noviembre), pero que la ocupación en la festividad del Pilar (12 de octubre) ha sido del 70%. Acto seguido, Molas ha añadido que las “previsiones de noviembre y diciembre son francamente muy flojas”.

El incremento del paro en la hotelería se debería, a juicio de la patronal, a la eliminación de plazas en el progarama de viajes del Imserso, “prácticamente inactivo, que no ha desaparecido pero no tiene el futuro y el contenido que se esperaba”, ha señalado Molas.

Artículos relacionados