España alberga la primera Escuela Internacional de Turismo Rural

El centro, con sede en Guadix (Granada), tiene como fines el fomento del turismo rural, mejorar su calidad y prestación, así como proporcionar a empresarios y agentes del sector acceso a opciones formativas, entre otras.

MADRID.- El turismo rural ya cuenta con la primera escuela internacional, con sede en la localidad de Guadix (Granda). José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha inaugurado la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza de Europa (Enturna), un centro que servirá para la generación y difusión del conocimiento en materia de turismo rural, contribuyendo a la formación de empresarios, emprendedores, trabajadores, estudiantes y la población en general.

El centro dispone de un comité académico conformado por un grupo de docentes e investigadores, todos ellos profesionales de dilatada trayectoria y reconocido prestigio, expertos en turismo como materia de conocimiento y como sector económico. Además, la institución cuenta con un plantel de científicos y consultores tanto españoles como extranjeros, presidido por el profesor de la Universidad de Málaga Enrique Torres Vernier. Este Comité se encargará de emitir opiniones o recomendaciones sobre los asuntos sometidos a su consideración, tales como los planes y programas académicos, los proyectos de investigación educativa y científica, y sugerir estrategias para mejorar la organización y el funcionamiento lectivo de la Escuela.

Enturna, que inició su actividad el 10 de diciembre de 2012, ha celebrado más de una decena de cursos en las instalaciones que comparte con el Grupo de Desarrollo Rural. En las mismas se han formado más de trescientos empresarios, desempleados, estudiantes, concejales y técnicos de administraciones locales.

Entre los objetivos de Enturna se encuentran el fomento del turismo rural, mejorar su calidad y prestación, contribuir directamente al desarrollo de Granada, recualificar la oferta de turismo rural de la provincia, alcanzar umbrales excelentes de profesionalidad en este ámbito, proporcionar a empresarios y agentes del sector acceso a opciones formativas no disponibles hasta ahora, mejorar la competitividad del destino y de las empresas existentes en él. Choca un poco que una institución que tiene como apellidos “internacional” tenga como finalidad centrarse en la mejora del turismo rural en una provincia española. Con todo,  Enturna también se dedicará a generar conocimiento, convirtiéndose en un laboratorio centro de referencia internacional en la investigación y documentación del turismo rural para después compartir el mismo como centro de formación.

Artículos relacionados