Las agencias consiguen aplazar seis meses la liquidación por transferencia de los billetes aéreos

A fata de ratificación por los órganos competentes, IATA ha aceptado retrasar seis meses la puesta en marcha del sistema de transferncias bancarias en detrimento del cobro de cheques.

MADRID.- Las agencias de viajes han llegado a un preacuerdo con IATA, la patronal de las aerolíneas, para retrasar seis meses la entrada en vigor del nuevo sistema de pagos BSP a través de transferencia. El BSP es una especie de banco gestionado por IATA al que las agencias de viajes deben ingresar periódicamente los importes de los billetes de avión vendidos. Hasta ahora, esta liquidación se hacía a través de un cheque, pero IATA ha exigido que, desde 2012, la misma se realice a través de transferencia bancaria. Debido a los elevados importes de estas transferencias, las agencias de viajes no quieren asumir los costes que deberían pagar en comisiones bancarias.

CEAVYT, la asociación que agrupa a todo el sector de agencias, acordó a primeros de diciembre que intentaría negociar este extremo con IATA. De esta negociación ha salido el compromiso de retrasar la entrada en vigor del nuevo sistema de cobros seis meses. IATA defiende que ha adoptado esta medida para evitar los default técnicos que se producían por la incorrecta confección de los cheques. Una agencia entra en default cuando no ingresa el importe correspondiente al periodo de liquidación de los billetes vendidos en el BSP. Algunas agencias cometían errores al preparar los cheques que retrasaban el cobro de los mismos, e IATA las llevaba al estado de default, con el que se imposibilita seguir vendiendo más billetes, hasta que se corregía el error.

EN la reunión entre CEAVYT e IATA también se comentó la subida de tarifas de un 25% que la patronal de aerolíneas cobrará a las agencias en 2012. Desde IATA han argumentado que lo único que se ha hecho es aplicar un incremento en la comisión debido al tipo de cambio de los francos suizos con respecto al euro..

Artículos relacionados