La justicia europea puede obligar a las agencias a no incluir seguros con los billetes de avión

Una demanda interpuesta por una asociación de consumidores alemanas podría hacer que el Tribunal de Justicia de la UE declare ilegal que las agencias asocien automáticamente un seguro de cancelación a los billetes de avión de sus clientes.

MADRID.- Una decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TUE) podría poner coto a una práctica muy extendida en las agencias de viajes, sobre todo en las de Internet. Ján Mázak, el abogado general del TUE, ha emitido una resolución en la que considera ilegal que las agencias de viaje incluyan automáticamente los seguros de viaje en la venta de billetes de avión.

La decisión del abogado de la UE no es vinculante y no obliga al tribunal que deberá decidir en el caso que se discute en la Corte a seguirla. Sin embargo, en el 80% de las ocasiones, los magistrados del TUE avalan los dictámenes del abogado general, por lo que es bastante probable que esta idea se acabe plasmando en una sentencia que deberá ser tenida en cuenta en todos los procesos judiciales españoles e incluso en las modificaciones legislativas.

El dictamen proviene de una denuncia interpuesta por una asociación alemana de protección de los consumidores contra el portal Ebookers.com. Esta web, cuando el cliente reserva un vuelo, incluye automáticamente el seguro de anulación. Al final de la página se indica al usuario los pasos que debe dar si no desea tener seguro. La justicia alemana preguntó al TUE si esta práctica es compatible con las normas europeas. Y el abogado general explica que “el precio de un servicio, como el seguro de viajes, que se ofrece y reserva junto a un vuelo ha de ser incluido en el concepto de ‘suplementos opcionales de precio'” y que debe ofrecerse como una opción. El representante de la legalidad sostiene que “este requisito evita que, al reservar un vuelo, se induzca a los consumidores a que abonen unos servicios adicionales que no son necesarios, a no ser que opten de forma expresa y activa por aceptar dichas ofertas adicionales y los precios correspondientes”.

Artículos relacionados