La entrada al Museo del Prado cuesta 14 euros

El Museo del Prado eleva sus precios un 16,6%. Sin embargo, las últimas dos horas de todos los días la pinacoteca abre de forma gratuita. Además, existe reducción de precios y gratuidad para determinados colectivos.

MADRID.- El Museo del Prado sube sus tarifas un 16,6% desde el 8 de febrero, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). La pinacoteca española cobrará la entrada general a 14 euros (hasta ahora su precio era de 12 euros) y la reducida pasará a 7 euros (ahora costaba 6 euros). La entrada general y la reducida dan derecho a visitar la colección permanente y las exposiciones temporales que existan en ese momento.

Para compensar este incremento, el Museo permitirá la entrada gratuita a todas las personas de lunes a sábado desde las 18 horas hasta las 20 horas. Los domingos y festivos se podrá acceder gratuitamente al Museo desde las 17 horas a las 19 horas. También será de acceso gratuito el 19 de noviembre, aniversario del Prado, y el Día Internacional de los Museos.

Por otro lado, determinados colectivos podrán acceder de forma gratuita al Museo del Prado, previa acreditación de su condición. Así, los menores de 18 años, los estudiantes entre 18 y 25 años, discapacitados y parados no tendrán que pagar entrada. A ellos se suman los guías oficiales, periodistas, profesores, familias numerosas y miembros de determinadas entidades culturales.

Entrada reducida

La reducción de precio a 7 euros sólo se aplicará a determinadas personas: mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y titulares del carné joven. En este caso, los beneficiarion deberán hacer uso de su entrada de lunes a sábado entre las 10 horas y las 18 horas; y los domingos y festivos, de 10 horas a 17 horas.

Asimismo, y sólo para las exposiciones temporales (que no incluyen la colección del Museo del Prado), la institución ha fijado un horario de precios reducidos. Así, de lunes a sábado de 18 horas a 20 horas, y domingos y festivos de 17 horas a 19 horas, todos los visitantes que quieran acceder a las exposiciones temporales podrán beneficiarse de una reducción en el precio de la entrada individual que les corresponda. Aquellos que deban comprar una entrada general se les cobrará 7 euros, mientras que los que tengan derecho a reducción pagarán 3,5 euros.

En 2011 (último dato disponible), el Museo del Prado recaudó 11,68 millones de euros por la venta de entradas. Fue en ese ejercicio cuando se elevó el precio de la entrada y se aplicó la nueva distribución de tarifas.

Artículos relacionados