La Defensora del Pueblo señala el alto número de reclamaciones por los precios del AVE

También solicita una política de mayores ayudas para que las personas con discapacidades puedan usar transportes como el avión con mayor facilidad.

MADRID.- María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo, ha destacado en su informe anual ante las Cortes, ha destacado las quejas de los ciudadanos sobre el alto precio de los trenes de alta velocidad (AVE). Y es que la institución que dirige ha tramitado reclamaciones por la disconformidad de los usuarios con las elevadas tarifas de ciertos servicios, en particular con las líneas de AVE entre Madrid y Barcelona.

La Defensora señala el “gran número de quejas presentadas por vecinos aragoneses, que se consideran discriminados por Renfe en el servicio AVE Madrid-Barcelona”, tanto por lo elevado del precio como por la falta de “seguridad de contar con las tarifas reducidas que se ofrecen”. Cava de Llano también ha subrayado la falta de cobertura de los servicios de carretera en determinados trayectos y la ausencia de una oferta suficiente de bonificaciones para el uso más frecuente de diversos medios de transporte.

En cuanto al transporte aéreo, la institución ha animado a posibilitar que las personas con discapacidad disfruten de ayudas a cargo del Estado, dado el alto precio de cobertura de las necesidades especiales de estas personas, concretamente las afectadas por problemas graves de movilidad y tetraplejía.

“En un primer momento, la autoridad de Aviación Civil aceptó la recomendación de promover un nuevo sistema de subvención social para costear estas necesidades pero, lamentablemente, ha cambiado de criterio, al entender que es suficiente con el régimen de ayudas establecido por la normativa general de dependencia”, ha lamentado Cava de Llano.

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