La crisis baja la valoración de los hoteles de Meliá un 14%

La compañía ha procedido a actualizar el valor de sus propiedades, muy afectada por los bienes que tiene en España.

MADRID.- La crisis inmobiliaria en España ha rebajado el valor de los activos hoteleros de Meliá Hotels (antes Sol Meliá) un 14%, hasta los 3.162 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado. Meliá dispone de una cartera de 90 activos hoteleros en propiedad y 13 activos diversos, que han sido valorados por la consultora especializada Jones Lang LaSalle Hotels. La compañía realizaró su última valoración en 2007, justo antes del estallido de la crisis económica y financiera que aún afecta a Europa y en mayor medida a España.

Meliá indica que, si se tienen en cuenta los activos hoteleros y los de otro tipo, la valoración asciende a 3.314 millones. La firma hotelera asegura que este resultado implica una revalorización del 61% sobre el valor en sus libros contables, lo que “demuestra una gestión muy conservadora” de los activos, porque “el valor de los activos en el balance de la Sociedad está reconocido a precio histórico, sin haberse actualizado los valores tras las evaluaciones realizadas en 2007 y 2011”.

Asimismo, Meliá asegura que el descenso del valor de sus hoteles en España se ha compensado, “parcialmente”, con la valoración al alza de los bienes en Latinoamérica y el resto de Europa. Es probable que, a medida que Meliá se introduzca en Asia con hoteles en propiedad (un modelo que la compañía ha postergado por la gestión) su valoración volverá a crecer.

El objetivo de Meliá ha sido vender alojamientos en España conservando su gestión con la idea de obtener liquidez e invertir en mercados emergentes, como el iberoamericano y el asiático.

Artículos relacionados