La Comunidad de Madrid presenta un plan de turismo para explotar todo su potencial

La región madrileña ha presentado una treintena de medidas para poner en valor sus patrimonio histórico, cultural y natural. Destacan iniciativas como una tarjeta para visitar varias ciudades históricas, circuitos por los castillos de la región y el avistamiento de aves, entre otros proyectos.
Skyline de la ciudad de Madrid | Foto: José Barea para Madrid Visitors and Convention Bureau
Skyline de la ciudad de Madrid | Foto: José Barea para Madrid Visitors and Convention Bureau

MADRID.- La Comunidad de Madrid, de la mano de su presidente Ignacio González, ha presentado su nuevo plan de turismo con 30 medidas que pretenden usar este sector como motor económico y generador de empleo. En la actualidad, el turismo representa el 6,3% del PIB regional y da trabajo a más de 310.000 personas. A la región madrileña llegan un 81% más de extranjeros que en 2003 y un 70% más de visitantes de otras regiones de España. No obstante, la Comunidad de Madrid cuenta con una evolución irregular y no explota en su totalidad los recursos con los que cuenta. A pesar de ser el centro de entrada de buena parte de los turistas internacionales en la mayoría de las ocasiones sirve como puerta de enlace para alcanzar otros destinos. Habrá que ver si las medidas pensadas dan resultado y cómo se concreta el mismo.

El plan creará nuevos productos con los que pretende incrementar las llegadas de visitantes nacionales en un 2%, mientras que el objetivo de crecimiento en el número de turistas internacionales es del 5%, hasta superar los cuatro millones de visitantes foráneos. Los repsonsables turísticos quieren centrarse en el incremento de turistas de mercados consolidados, especialmente de Alemania (+5%), Italia (+4%) y Francia (+2%), así como el aumento de los mercados emergentes de Rusia (+10%) y Brasil (+5%). A medio plazo el fin es atraer a nuevos turistas de Oriente Medio y países asiáticos como China.

Para fomentar la llegada de turistas internacionales se ha creado un grupo de trabajo en el que participa la Comunidad junto a AENA, la Cámara de Comercio, Turespaña y el Ayuntamiento de Madrid, para mejorar la conectividad aérea y captar nuevas rutas y líneas. Además, entre otras medidas, se pondrá en valor la presencia de rasgos de culturas internacionales en Madrid para el mercado francés; se organizarán congresos internacionales para la atracción de turistas de mercados emergentes; o se tratará de mejorar la imagen de España en países como EEUU.

Turismo cultural y de naturaleza

Por otro lado, la región quiere sacar mayor partido a su amplia oferta cultural, tanto desde el punto de vista patrimonial y paisajístico, como artístico, con un calendario escénico y expositivo. Unos cuatro millones de personas realizan actividades culturales en sus visitas a la región, que aportan 4.420 millones de euros al sector. La Comunidad de Madrid cuenta con 484 Bienes de Interés Cultural y posee una ingente riqueza en patrimonio histórico y monumental. A eso se añade la riqueza museística de la región, con tres de las principales pinacotecas del mundo, además de museos menos conocidos como el Sorolla, el Lázaro Galdiano, el Museo Arqueológico Regional o el CA2M.

Uno de los puntos más interesantes del plan será la puesta en marcha de un proyecto turístico conjunto, incluyendo a las tres ciudades patrimonio (Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares), bajo la denominación de “Ciudades Legado”. Así, se creará un “pasaporte” que incluirá descuentos y promociones. Además de fortalecer estos circuitos culturales más asentados se dará a conocer otros que recogen construcciones más singulares, como por ejemplo los castillos, para lo que se creará la marca “Red de Castillos de la Comunidad de Madrid” y se sumará a los circuitos internacionales las catorce antiguas fortalezas militares como el Castillo de Manzanares, el Torreón de Arroyomolinos o el de Buitrago de Lozoya. La Comunidad también creará la tarjeta “Villa Card” que ofrecerá a los turistas descuentos para promocionar la visita a las villas de la región. El programa se iniciará con Buitrago de Lozoya, Navalcarnero, Chinchón, Rascafría y Colmenar de Oreja.

El segundo eje de actividad turística en el que se apoya este Plan es la naturaleza. En la actualidad la Comunidad gestiona 10 espacios naturales protegidos en su territorio y dos Reservas de la Biosfera, dotados de sendas, rutas y otras infraestructuras. A ello se sumará la declaración del Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama. Con toda esta riqueza, el Gobierno regional se encargará de dar a conocer los productos turísticos sostenibles y sensibilizar al turismo de la conservación de los recursos naturales y culturales.

Aves y gastronomía

Otra de las novedades será el impulso del turismo de observación de aves. La Comunidad ya ha acondicionado una red que alcanza el centenar de puntos de avistamiento y que irá aumentando y mejorando. Este tipo de turismo, no explotado y alternativo al tradicional, permitirá la visita de cerca de 25.000 turistas extranjeros en el próximo año, especialmente procedentes de Reino Unido, Países Nórdicos, Holanda, Suiza, EEUU y Canadá.

A la cultura y la naturaleza se sumarán el turismo gastronómico y etnológico. Madrid cuenta con 13 restaurantes con estrella Michelín. El Gobierno regional pretende introducir nuevos incentivos en los viajes turísticos a través de productos gastronómicos que promocionen los alimentos de Madrid. Se impulsarán itinerarios enológicos dentro de un proyecto en el que se han adherido ya 46 bodegas productoras de la Denominación de Origen de Vinos de Madrid.

1 comentario
  1. Nos parece genial que la Comunidad por fin apueste por fomentar el turismo de naturaleza en nuestra región que tiene unas posibilidades magníficas y que hasta ahora siempre ha sido la cenicienta en la promoción.
    Rutas de senderismo, excursiones en bicicleta, turismo de naturaleza para todos los gustos. Gracias por el artículo y un saludo.
    Chus
    http://www.rutaspangea.com

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