La ciudad de Madrid dedica más de 1 millón de euros a promocionar su “estilo de vida” veraniego

Ana Botella, alcaldesa de la capital, ha presentado la campaña turística de verano en la que se invertirá un tercio del presupuesto promocional de Madrid. El objetivo es aumentar el público extranjero y mantener las cifras de visitantes nacionales en un año difícil por la crisis.
Ana Botella y Miguel Ángel Villanueva, alcaldesa y vicealcalde de Madrid | Foto: Ayuntamiento de Madrid
Ana Botella y Miguel Ángel Villanueva, alcaldesa y vicealcalde de Madrid | Foto: Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- Ana Botella, alcaldesa de la ciudad de Madrid, ha presentado la campaña turística de verano de la capital española en la que se invertirán 1,3 millones de euros sólo en publicidad. El lema de la campaña es “Madrid. Un estilo de vida” y Botella ha comentado que la ciudad “es un destino para visitar durante todas las épocas del año por su infinita oferta cultural y de ocio”, aunque “en verano las propuestas, lejos de desaparecer, se multiplican”.

Además de los tradicionales Veranos de la Villa, en la época estival darán cita en Madrid la música, el diseño, el arte, las compras y la gastronomía. Todas estas variedades son las contempladas en el Plan Estratégico de Turismo 2012-2015, presentado hace un mes y que constituye el eje sobre el que girará la promoción turística de la capital durante el próximo cuatrienio. Con la campaña de verano se persigue incrementar el flujo de visitantes nacionales y extranjeros durante los meses estivales. De hecho, los cálculos del Madrid Convention Bureau, la oficina que se encarga de la promoción municipal, habla de un incremento de casi un 50% en el número de turistas entre 2003 y 2010, pasando de los 354.000 a más de 531.000 visitantes en verano.

Por ello, la campaña está dirigida fundamentalmente a un perfil de visitante de entre 25 y 55 años, que permanecen entre dos y cinco días en Madrid y cuya motivación principal es conocer su arte y cultura, degustar su excelente gastronomía, ir de compras y disfrutar de todo lo que ofrece. Dentro de ese perfil de visitante, se diferencia a su vez entre dos segmentos: el joven y el familiar.

La promoción también se llevará a cabo en mercados con las economías más fuertes o con un alto potencial de crecimiento, elaborando planes específicos para cada uno de ellos. En concreto, Botella citó Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y Japón. Tampoco se olvidará el mercado nacional, el más importante y que supone más del 50% del negocio turístico. “Queremos que el visitante nacional valore cada vez más nuestra ciudad como el destino de calidad que es”, ha comentado la alcaldesa.

Citas imprescindibles

Los Veranos de la Villa abirán el periodo en julio y agosto. También se celebrarán el MTV Madrid Beach Festival, que cumple su segunda edición y consolida a la capital como un destino de grandes encuentros musicales de gran repercusión mediática; el Día de la Música Matadero Madrid, que reúne el 21 y 22 de julio a los principales grupos de música alternativa del panorama internacional; o Rock in Río que, aunque su escenario es Arganda, convierte a Madrid en un lugar de paso obligado para los asiduos a los conciertos de las grandes figuras internacionales del rock.

La moda, el arte y el diseño es otro de los grandes bloque en el que se sitúan citas como Casa Decor, que se está celebrando desde el pasado día 17 hasta el próximo día 24 de junio y que, en su vigésima edición, constituye la mayor exposición de interiorismo de toda Europa; DecorAcción que, ya en septiembre, convertirá al Barrio de Las Letras en un escaparate para el mundo de la decoración; Madrid Sunday Shopping by S Moda, abre al público más de 200 comercios en el barrio de Salamanca que ofrecen descuentos, regalos y degustaciones; Vogue Fashion’s Night Out, gran noche de la moda que tiene lugar también en septiembre, coincidiendo con la celebración de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y en la que numerosas tiendas de las Salesas, Fuencarral, Salamanca y Triball abrirán hasta la media noche; o la Semana de las Galerías, cuando entre el 20 y el 22 de septiembre cerca de 50 galerías, museos y centros culturales de la ciudad inauguren simultáneamente sus exposiciones.

A todo ello se une la oferta de los museos (el Thysen, las fundaciones Mapfre o Telefónica, o la exposición itinerante de PhotoEspaña), o el calendario de visitas guiadas que incluye hasta 60 propuestas semanales con 22 temáticas diferentes. Este año se suman novedades en estas visitas con cuatro opciones adicionales: “Madrid y el flamenco: cante jondo”, “Mercados y tapas madrileñas”, “Casa de Campo en bicicleta” y “Madrid a orillas del río”.

Campaña de publicidad

Un tercio de los 3,4 millones de euros que tiene el presupuesto anual de publicidad de la Oficina de Turismo Madrid Convention Bureau se destinará a la Campaña de Verano: en total, 1,3 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar la presencia que tendrá la ciudad en los trenes de Renfe y cuyo valor económico se cifra en los 400.000 euros.

Del presupuesto global destinado a publicidad, Madrid destinará el 33% al mercado nacional y el 22% al internacional. A esto se añade el 25% que supone el convenio con Turespaña y la Comunidad de Madrid; el 12% que se dedica a la campaña de turismo de negocios, nacional e internacional, y el 8% previsto para las campañas online.

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