Iberia y Sepla acuerdan mantener la rebaja del 14% en los sueldos de los pilotos

La aerolínea integrada en el grupo IAG, junto con British Airways, ha cerrado un acuerdo con el sindicato de pilotos Sepla en que las futuras subidas salariales se ligan a los beneficios de la compañía.
Avión A330 de Iberia con la nueva imagen de la aerolínea | Foto: Iberia
Avión A330 de Iberia con la nueva imagen de la aerolínea | Foto: Iberia
Avión A330 de Iberia con la nueva imagen de la aerolínea | Foto: Iberia
Avión A330 de Iberia con la nueva imagen de la aerolínea | Foto: Iberia

MADRID.- Iberia y el sindicatos de pilotos Sepla han alcanzado un acuerdo sobre los salarios y la productividad de este colectivo profesional. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español de la bolsa, la compañía aére explica que el acuerdo permitirá “introducir cambios estructurales permanentes y mejorar la viabilidad de la aerolínea”.

En la nota enviada a la CNMV se especifica que los sueldos de los pilotos permanecerán congelados hasta 2015, tal y como ya aprecía en el acuerdo de mediación. A partir del próximo año, los futuros incrementos de sueldos estarán ligados a la rentabilidad de Iberia, es decir, a si obtiene o no beneficios. El Sepla calcula que con estas medidas, más la de productividad, la base de costes de Iberia se reducirá un 62%.

Asimismo, la rebaja del 14% en los sueldos de los pilotos, que quedó fijada en el acuerdo de mediación, se mantendrá, pero no se aplicará la rebaja adicional del 4% por mejora de productividad, ya que se ha llegado a un acuerdo para incrementar la misma. El acuerdo alcanzado con el Sepla deberá ser ratificado por la asamblea general de este sindicato. Luis Gallego, presidente de Iberia, ha explicado que con el acuerdo Iberia podrá competir con aerolíneas como Ryanair o Easyjet, sus grandes competidoras en vuelos nacionales y europeos y que mantienen unos costes muy reducidos por su forma de negocio basada en el low cost, servicios justos a precios ajustados.

En cuanto al detalle de las medidas de productividad, éstas se concretan en la realización del máximo de horas que permite la ley (900 horas), un menor número de días libres no productivos, así como una reducción del número de pilotos en los vuelos de largos radio (dos en vez de tres) , todo ello permitido por la legislación europea. Respecto al crecimiento de Iberia Express, Gallego ha explicado que el límite para la filial de corto y medio radio de la aerolínea está relacionado con el crecimiento de Iberia. Así, tendrá que limitar en un 15% el número total de asientos por kilómetros operados (AKO) sobre la oferta que tenga Iberia. De esta forma, Iberia Express se mantendrá con 25 aviones hasta el año 2017.

Además, Iberia Express contará con condiciones laborales diferentes, así como reglamentos y tablas salariales diferenciadas de Iberia, “porque es una compañía diferente”, explicó Gallego, quien aclaró que los pilotos provendrán de la propia Iberia, de promoción interna y también de contrataciones exteriores.

Problemas desde la fusión Iberia-BA

Iberia se encuentra integrada en IAG, conglomerado que surgió tras la fusión entre la aerolínea española y British Airways. Desde la misma fusión, las operaciones de Iberia no han sido rentables, por lo que la compañía se ha visto obligada a abandonar rutas a Latinoamérica y algunos destinos europeos que no le resultaan beneficiosas. En este proceso también se ha producido el despido de 3.100 personas, tras un periodo de gran conflictividad y varias huelgas, el cambio del equipo de gestión, con la salida de Rafael Sánchez-Lozano, anterior consejero delegado de Iberia y que se ocupó de gestionar el Expediente de Regulación de Empleo, y de Antono Vázquez, anterior presidente de la compañía.

El acuerdo con el Sepla es uno de los primeros logros de Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, en su gestión de la aerolínea. Gallegó aterrizó en Iberia, de la mano de Willie Walsh, CEO de IAG, primero en Iberia Express, la filial de bajo coste de Iberia, y después en la sustitución de Sánchez-Lozano y Vázquez. Gallego procedía de Vueling, aerolínea que también se ha integrado en IAG tras su compra por el conglomerado hispanobritánico.

El acuerdo llega días después de que los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) CC.OO., UGT, Sitcpla y CTA-Vuelo en Iberia, firmantes del acuerdo de mediación con la compañía, alcanzaran un pacto sobre medidas de productividad con la dirección de la compañía, que implica un límite anual de 900 horas de vuelo, tanto en corto como en largo radio.

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