Hapimag trae la propiedad compartida a España con la idea de duplicar cuota de mercado

El modelo es diferente al de la multipropiedad. El interesado pasa a ser propietario de la empresa tras una inversión, pudiendo disfrutar sus vacaciones en cualquier momento. Un 6% de sus ventas provienen de España.

MADRID.- La compañía suiza Hapimag llega a España con ganas de duplicar su actual cuota de mercado en el país, que supone un 6% de su facturación. La firma está especializada en la propiedad compartida de alojamientos y cuenta con más de 57 establecimientos repartidos por todo el mundo (que totalizan 5.300 viviendas), la mayoría de ellos en Europa, con un valor estimado superior a los 1.000 millones de euros.

Hapimag cuenta con un modelo diferente a la multipropiedad, concepto del que quiere diferenciarse. El socio adquiere acciones de la empresa matriz con una inversión mínima de 10.000 euros, que equivale a dos títulos de la compañía. Esto le da derecho a disfrutar de una semana de vacaciones en temporada alta (cerca de tres semanas en temporada baja) en cualquiera de los alojamientos de que dispone Hapimag. Esta inversión se realiza de una sola vez, en el momento de entrada del propietario en la compañía.

Una vez que se forma parte de Hapimag, los socios deben pagar una cuota anual de 240 euros en concepto de comunidad de propietarios con el objetivo de contribuir al mantenimiento de los inmuebles, propiedad de Hapimag y, por lo tanto, de sus accionistas. Junto a esto, el socio deberá abonar una cantidad determinada (que oscila entre los 200 y 400 euros) por los días de estancia que decida disfrutar. Se pueden reservar semanas enteras o bien días sueltos hasta completar el total que el inquilino tenga asignado.

Planes en España

Hapimag, que ingresó 172 millones de euros en 2010, cuenta con 141.000 socios en toda Europa. Destacan los socios de nacionalidad alemana (62%), suizos (8%) e italianos (7%). Los españoles representan aún una cuota muy baja de la facturación, cercana al 6%, y la intención de la compañía es que la misma supere el 10% en los próximos años. En nuestro país, Hapimag cuenta con inmuebles en Marbella (Málaga) y las Islas Canarias, fundamentalmente. Marco Bradi, director de Hapimag para el Sur de Europa, ha explicado que la intención de la firma es buscar nuevos alojamientos en Madrid y Barcelona para dar un toque más urbano a su oferta en España.

Bradi ha revelado que se encuentra en pleno proceso de búsqueda de profesionales que prescriban el producto en España, aunque reconoce que la principal baza de Hapimag es el “boca-oreja”. La compañía, además de dedicarse al alquiler de apartamentos, también es promotora y constructora, a la vez que da servicios de agencia de viajes o de recomendaciones a sus clientes.

Un detalle interesante es que la empresa suiza no tiene ánimo de lucro. Esto significa que los beneficios que genera por su actividad son reinvertidos en las mejoras de sus alojamientos y en la oferta de nuevos servicios. En 2010 obtuvo un resultado positivo de 2,4 millones de euros.

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