El gasto de los turistas en agosto crece un 8% por la mayor llegada de visitantes

Entre todas las comunidades destaca Madrid, con un aumento del 46% en el gasto gracias a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

MADRID.- El gasto de los turistas extranjeros que llegaron a España en agosto ascendió a 7.326 millones de euros, un 7,8% más que en el mismo mes de 2010, según los datos de la encuesta Egatur (PDF) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). El incremento es importante, pero es una consecuencia del aumento del número de turistas (en agosto fueron 7,64 millones, un 9,4% más) y no del hecho de que los visitantes gasten más. Así, el gasto medio por turista se situó en 961 euros, un 1,5% menos que en agosto de 2010. Y el gasto diario se mantiene constante, con 98 euros y un 0,3% de variación.

En lo que va de año, el gasto turístico de los visitantes que llegan a España es de 36.808 millones de euros, un 8,6% más que entre enero y agosto de 2010. Nuevamente, los datos de la encuesta demuestran que este incremento se debe a la mayor afluencia de visitantes, pero no a que estos gasten más. Y es que el gasto medio por turista en todo el año está en 925 euros, un 0,7% más. Sin embargo, el gasto diario sí que se eleva, hasta los 99 euros y un 3,3% más.

Hay que tener en cuenta que el gasto que recoge Egatur no repercute al 100% en la economía española. Esta encuesta registra los gastos en que incurren los turistas en su propio país de origen (como reservas de billetes a aerolíneas locales, compras de paquetes en agencias de viajes, etcétera). El Banco de España sí que registra el total de ingresos que la economía recibe por el turismo, aunque habrá que esperar unos meses para conocerlo.

En cuanto a nuestros principales mercados. Los visitantes de Reino Unido se dejaron 1.539 millones para venir a España, un 0,7% menos que en agosto de 2010. Los franceses incrementaron su gasto un 10%, hasta los 1.050 millones, seguidos de los alemanes, con un incremento del 9,6%, hasta 1.011 millones.

Incidencia de la JMJ en Madrid

En lo que se refiere a incremento de gasto destaca la Comunidad de Madrid. En agosto, los turistas que llegaron a la región del centro se dejaron 696 millones de euros, un 46,4% más que en el mismo mes del año precedente. La celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, con la asistencia del Papa, tuvo que ver en este comportamiento.

Sin embargo, este aumento del gasto se debió, como en el resto de casos, a la mayor afluencia de turistas y no a que se gasto se incrementase. Así, el gasto medio por turista que visita la Comunidad de Madrid es el mayor, con 1.275 euros, pero el mismo sólo crece un 1,9% con relación a agosto de 2010. Además, el gasto medio diario se sitúa en 125 euros, un 19,2% menos que hace un año.

Artículos relacionados