Fomento da los primeros pasos para eliminar líneas de trenes regionales

El ministerio que dirige Ana Pastor contempla cerrar líneas deficitarias y con poca circulacióna partir de 2013. Sólo aquellas que presten un servicio público y las del AVE se salvarán del cierre.

MADRID.- En 2013 desaparecerán líneas de tren. El Ministerio de Fomento está revisando todos los recorridos del ferrocarril en España para determinar aquellos que son deficitarios y eliminarlos. Las más afectadas por esta medida serán las circulaciones de Media Distancia (trenes regionales) y sólo se salvarán de la criba los recorridos en AVE y los Cercanías.

El ministerio que dirige Ana Pastor se centrará en tres criterios a la hora de cerrar las líneas: que circulen pocos trenes por ellas (menos de 300 al mes), que sean deficitarias y que no estén vinculadas a la prestación de un servicio público (como las de Cercanías o algunas de Media Distancia). Así, el plan que está preparando Fomento se basa en tres patas: la revisión de los servicios de transporte en tren que se prestan, la de los trenes que se utilizan y la de la red de líneas de tren.

Respecto a la red, Fomento someterá a un análisis de viabilidad a todas las líneas de ferrocarril convencional (aquellas que no son de Alta Velocidad) que tengan poco tráfico y no estén vinculadas a la prestación de servicios públicos. Según el plan del ministerio,  serán susceptibles de cierre aquellas líneas que registren menos de 300 circulaciones de trenes mensuales, que no permitan circular a más de 75 kilómetros por hora o que cuenten con una línea AVE paralela que cubra la misma conexión.

También se tendrá en cuenta el grado de accesibilidad al territorio que proporcionen en relación a otros modos de transporte como el autobús y se considerará el posible uso que se les pueda dar para el transporte de mercancías.

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