Fitur abre al público y acaba 2013 pidiendo una reconversión

La feria más importante de turismo de España sufre los rigores de la crisis, con menos visitantes y la superficie expositiva mermada. Los ganadores: los salones especializados, como Fiturtech o Fitur know-how.

MADRID.- Fitur 2013 es un fiel reflejo de la situación que vive España como mercado emisor de turistas. Los pabellones dedicados a las comunidades autónomas, que en los últimos años han ocupado toda la zona expositiva impar (desde el pabellón 3 al 9) se ha reducido a tres pabellones en esta edición. Andalucía es la región que más ha invertido: un millón de euros (un 30% menos que en 2012).

En el caso de los destinos internacionales, el panorama es similar. Saben que el turista español lo está pasando muy difícil debido a la crisiss y, aunque en los grandes viajes se siguen moviendo aquellas personas sin demasiados problemas económicos (por su elevado coste), lo cierto es que los stands de países europeos han reducido su espacio en esta edición.

Según los últimos datos de la encuesta Familitur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, los españoles habían realizado 9,98 millones de viajes al extranjero hasta septiembre, un 6,6% menos que hace un año. Además, los datos del Banco de España muestran que hasta noviembre el gasto de los españoles en sus viajes al extranjero ha sido de 11.024,1 millones de euros, un 3,7% menos que el año precedente. El ejercicio que acaba de empezar tampoco va a ser muy bueno para el turista español, que optará por las escapadas a destinos cercanos, preferentemente nacionales.

Otro detalle de Fitur es que la gran masa de público que se podía percibir en anteriores certámenes se ha reducido, mucho, en 2013. El miércoles, primer día de apertura, la afluencia de público fue muy moderada. Por su lado, el jueves se ha visto más movimiento, aunque también es cierto que no todos los visitantes son estrictamente profesionales, ya que son numerosos los jubilados y los adolescentes.

A marchas forzadas la feria camina hacia una reconversión que debe profesionalizarla más en los días dedicados a los negocios: menos cantidad de asistentes, pero más cualificados. No todo es negativo: los salones sectoriales, como Fiturtech; Fitur Know How, dedicado a las exportaciones; o el espacio orientado para el turismo gay han sido un éxito. Ello demuestra que la especializacón es lo que triunfa.

Durante el sábado 2 de febrero y el domingo 3 de febrero la feria se abre al público general, que podrá disfrutar con los múltiples encantos que ofrece cada destino.

Datos: 33ª edición de Fitur. Abre al público el 2y 3 de febrero de 2013. Horario: sábado 2 de febrero, de 10 a 20 horas; domingo 3 de febrero, de 10 a 18 horas. Pabellones: 5, 7 y 9, comunidades autónomas de España; pabellones 3, 4, 6, 8 y 10, Europa, África y Oriente Próximo, Asia-Pacífico y empresas, respectivamente. Lugar: Ifema, recinto ferial de Madrid. Precio de la entrada: 7 euros.

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