Facebook llega a bolsa con incertidumbres sobre su futuro

La compañía tecnológica podría conseguir hasta 14.000 millones de euros tras su primer día de cotización. Algunos expertos piensan que no tiene un modelo de negocio desarrollado y que este puede ser el fin de otra burbuja. Por su lado, la compañía enseña músculo: más de 900 millones de usuarios únicos al mes.

MADRID.- A las 15.30 horas, Facebook hará sonar la campana que da inicio a las cotizaciones en el Nasdaq. De esta manera, la compañía tecnológica dará el salto al parqué en la que se prevé será la mayor oferta pública de acciones, por volumen de fondos captados, de los últimos años. Otros especialistas también auguran que este puede ser el principio del final de la burbuja de Facebook, ya que la empresa creada y dirigida por Marck Zuckerberg no cuenta con un modelo de negocio sólido, según su opinión.

Hipótesis a parte, lo que está claro es que empieza a cotizar un gigante con 901 millones de usuarios activos cada mes, 300 millones de fotos subidas cada día, 3.200 millones de “me gusta” y comentarios diarios y 125.000 millones de conexiones entre perfiles. Números muy elevados, pero con los que Facebook tendrá que demostrar que sabe sacar un rendimiento económico de los mismos. Además, con esta cotización Facebook iniciará su camino como un serio rival para Google. Ya lo es desde el punto de vista de los contenidos y el tiempo que los usuarios pasan en el sitio, pero ahora también competirán en los mercados.

El precio de las acciones que empiezan a cotizar hoy se situará en la banda de los 34 a los 38 dólares. Como Facebook pondrá a la venta 484,42 millones de acciones, la compañía azul puede llegar a conseguir 18.400 millones de dólares (14.499 millones de euros) en un sólo día. No son los únicos números de la compañía, ya que en 2011 ingresó 3.711 millones de dólares, un 88% más que el año anterior, mientras que su beneficio fue de 1.000 millones de dólares, un 79,5% más. En los tres primeros meses de 2012 los ingresos han llegado a los 1.058 millones de dólares, un 44,7% más, y el beneficio a los 205 millones de dólares, un 12% menos.

Facebook y turismo

¿Qué tiene que ver todo esto con el negocio turístico? Mucho, ya que las famosas páginas de fans de Facebook se han convertido en una herramienta indispensable para los destinos, que pueden mantener un contacto directo con sus seguidores e informarles de sus últimas novedades. ¿Seguirán siendo gratuitas? ¿Las monetizará Facebook de alguna manera? Lo que está claro es que ningún destino se puede permitir el lujo de no tener una estrategia más o menos hilvanada en las redes sociales por el potencial viral que éstas presentan. Una buena historia se puede compartir miles de veces, lo que puede llegar a dar un resultado económico considerable.

Por otro lado, Facebook ofrece herramientas para segmentar los fans de una página concreta, con lo que es más fácil saber y dirigir los productos que les interesan. Todos estos detalles se saben, pero seguro que hay más que todavía se escapan y están esperando a que alguien los potencie. Por ejemplo, todo el ecosistema de aplicaciones que gira alrededor de la red social y del que viven muchas empresas especializadas en desarrollar juegos u otros servicios con micropagos.

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