El negocio hotelero inicia una lenta recuperación, que no se nota en las agencias

Las cifras de negocio de las actividades turísticas que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran comportamientos dispares hasta febrero de 2011.

MADRID.- Las cifras de negocio de las actividades turísticas que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran comportamientos dispares hasta febrero de 2011. Así, los servicios de alojamiento arrojan un incremento de sus ingresos en un 6,2% en el segundo mes del año con respecto al mismo periodo de 2010, según los datos publicados por el INE. En los dos primeros meses, su cifra de negocio se incrementa un 5,6% en relación a los meses de enero y febrero de 2010.

El dato avanza la recuperación de la que se viene hablando en el sector turístico y que apuntan todos los indicadores. Sin embargo, el negocio hotelero aún ve muy condicionada su rentabilidad por la constante bajada de precios para estimular la demanda. En cualquier caso, el INE avisa de que corrigiendo los efectos del calendario, el índice de la cifra de negocio caería un 1%. Además, la muestra de que la recuperación no es total se encuentra en que el porcentaje de personal ocupado en los servicios de alojamiento disminuyó un 0,8% en febrero, mientras que en el acumulado del año cayó un 1,1%.

En el caso de las agencias de viaje y operadores turísticos, la salida del agujero no se ve tan clara. La cifra de negocio en febrero cae un 1% y en lo que va de año, un 2,5%. A ello se suma que los niveles de personal empleado también descienden un 5,9%. Está claro que entre las agencias de viajes y turoperadores todavía se está produciendo un proceso de reajuste. Amadeus estima que en 2010 llegaron a cerrar cerca de 1.000 agencias, que dejaron de estar conectadas a sus sistemas.

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