El mercado de venta online de productos turísticos se acerca a su tope en EEUU y Europa

Ambas regiones controlan el 73% de la comercialización on line de servicios turísticos (paquetes vacacionales, vuelos y hoteles), según la consultora Euromonitor. Sin embargo, en los próximos cinco años las economías emergentes, como China e India, ganarán terreno.

MADRID.- EEUU y Europa occidental siguen siendo los principales mercados para la venta de viajes y servicios relacionados a través de Internet, según el último informe de tendencias de la consultora Euromonitor (PDF). Así, en EEUU se produjeron ventas de servicios turísticos en la Red por valor de 185.000 millones de dólares en 2012, mientras que en Europa las ventas alcanzaron los 170.000 millones de dólares el año pasado. Hasta 2017, la consultora prevé que el crecimiento compuesto en este mercado sea del 4% en el caso de EEUU y del 7% en Europa.

Entre ambos mercados copan el 73% de la comercialización de este tipo de productos en todo el mundo (38% en EEUU y 35% en Europa), según Euromonitor. Sin embargo, la consultora indica que ambas áreas geográficas están llegando a su punto de madurez y que los protagonistas del crecimiento en la venta on line de vuelos, hoteles y paquetes vacacionales serán las economías emergentes.

De hecho, el informe de Euromonitor apunta a India, la mayor democracia con más de 1.250 millones de ciudadanos, lo que da idea del potencial de su mercado, economía en la que se registrará un crecimiento de la venta on line de viajes del 20% hasta 2017. Le sigue China, el primer país del mundo en población mundial, con más de 1.357 millones de habitantes y una economía en plena expansión, que registrará un crecimiento del 18% en los próximos cinco años.

Otras zonas en las que se desarrollará la venta en Internet de productos turísticos será Emiratos Árabes Unidos (+12% hasta 2017), Rusia (+11%), Sudáfrica (+10%) y Brasil (+9%).

Turismo de compras

Además, Euromonitor destaca que los turistas de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) son “ávidos compradores” y muchos de sus viajes tienen esta finalidad. Europa y EEUU son los centros de las grandes marcas de moda y lujo (aunque los lugares de producción se localicen en países emergentes), por lo que servirán de imanes para este tipo de turista. La firma cita a los brasileños, grandes compradores en Nueva York, donde los artículos de lujo cuestan la mitad que en su propio país. Euromonitor afirma que las zonas que más turistas de compras recibirán serán EEUU (15.000 millones de dólares en 2012), China (algo más de 14.000 millones), Hong Kong (por encima de los 12.000 millones), España (9.000 millones) y Francia (cerca de 7.000 millones). Por su lado, los emisores fundamentales de este tipo de turista serán China, India, Kenya, VIetnam y Taiwán.

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