El Gobierno reduce el gasto ministerial un 4,7% para 2014

A la espera de conocer cuál será el gasto en políticas de turismo para España en 2014, el Gobierno prevé menos gasto y una tasa de paro elevada para un año de leve crecimiento económico.
En el centro, Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno; Luis de Guindos (izquierda), ministro de Economía; y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda | Foto: Moncloa
En el centro, Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno; Luis de Guindos (izquierda), ministro de Economía; y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda | Foto: Moncloa

MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular) ha presentado el Proyecto de Presupuestos Generales para 2014 en España. A falta de conocer con detalle las cifras que afectarán a las políticas públicas de turismo, el mismo prevé que el gasto de los ministerios caiga un 4,7% durante el próximo año. Es decir, que los principales departamentos del Gobierno contarán con menos dinero para realizar sus políticas públicas. Hasta que el proyecto de Presupuestos entre en el Congreso de los Diputados, no se conocerá el detalle de las cifras destinadas a las políticas de turismo, viajes del Imserso y similares.

En las grandes cifras, el Gobierno espera que el Estado español reduzca su déficit hasta el 5,8%. Es decir, que España tendrá un descuadre entre lo que tiene previsto ingresar y lo que gastará de 5,8 puntos porcentuales, frente al 6,5% de este año. En las previsiones económicas del Gobierno, los ingresos y gastos no aparecen nivelados ni siquiera en 2016, cuando el déficit previto (diferencia negativa entre ingresos y gastos) es del 2,8%.

En lo que se refiere a los datos que pueden afectar directamente al consumi turístico, el Gobierno de Mariano Rajay prevé que la economía española crezca un 0,7% en 2014, saliendo definitivamente de la recesión en términos económicos. No obstante, este efecto de crecimiento tardará en notarse en los bolsillos y la situación de los españoles. La tasa de paro para el año que viene se prevé en el 25,9% (frente al 26,6% en que acabará 2013, según el Gobierno), lo que significa que más de 4 millones de personas no encontrarán trabajo en España durante el próximo año. El Gobierno piensa que la destrucción de empleo ya se ha terminado, aunque habrá que ver la evolución de los próximos meses, tras el fin de la campaña de verano.

Además, el Ejecutivo de Rajoy prevé que el consumo privado de los españoles crezca un 0,2%, lo que podría notarse en la compra de viajes tanta para desplazarse dentro de España como al extranjero. Si esta previsión se cumple también repercutirá en negocios como la hostelería o el ocio.

Artículos relacionados