El Gobierno compromete más de 1.400 millones para mejorar destinos turísticos

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha anunciado inversiones en diferentes programas turísticos desde noviembre.

El Gobierno español ha acordado con las comunidades autónomas los proyectos y destinos turísticos en los que se invertirán 615 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU, según un comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estos fondos son los destinados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

En total, 169 proyectos serán beneficiados por este dinero. A diferencia del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, esta primera convocatoria extraordinaria no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (Secretaría de Estado de Turismo, CCAA y entidades locales beneficiarias), sino que se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos.

De los 169 proyectos seleccionados (entre un total de 506 solicitudes), 153 se gestionarán por las entidades locales solicitantes, mientras que otros 16 corresponden a acciones de cohesión territorial que desarrollarán las CCAA.

Entre los planes que contarán con una mayor dotación figura la ciudad de Madrid, con 10 millones de euros con los que se implementará un programa integral de transformación digital, se instalará una electrolinera en la Plaza de Canalejas y se creará el Centro de Interpretación Plaza de España, entre otras acciones.

El Consell de Mallorca, con un proyecto de 13 millones de euros enfocado en mejorar la sostenibilidad del destino; el Cabildo de Fuerteventura, con una inversión de más de nueve millones de euros, que incluye la rehabilitación de senderos y miradores, o la ciudad de Valencia, con 7,5 millones para, entre otras acciones, desarrollar un programa de reducción de plásticos en el sector turístico, figuran entre las iniciativas locales que recibirán mayor inversión.

Millones en experiencias y Ciudades Patrimonio

Estas inversiones en destinos turísticos se suman a otras que el ministerio que dirige Reyes Maroto va a realizar en los próximos meses en sectores concretos del turismo. La ministra ha anunciado que las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España recibirán 45 millones de euros para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural. Cada ciudad recibirá un máximo de 3 millones de euros.

Las actuaciones que se financiarán con este programa incluyen rehabilitación de inmuebles considerados Bienes de Interés Cultural; la renovación de pavimentos y adecuación para personas con movilidad reducida; la sustitución de sistemas de iluminación para ahorrar energía; o la adecuación de patrimonio para su uso turístico, entre otros.

A finales de noviembre, Reyes Maroto presentó la “Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España”, un programa turístico que contará con un presupuesto de 100 millones de euros en tres años. El objetivo general de este proyecto es ayudar “a los actores que trabajan en la creación o adaptación de experiencias, así como aumentar y mejorar las experiencias turísticas en España que pongan en valor el patrimonio relacionado con la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional”, según un comunicado del ministerio.

El año 2021 también acaba con otras promesas de inversión pública en el sector turístico. Así, el Ministerio de Turismo ha comprometido el gasto de 45 millones para el impulso de los destinos de los Caminos de Santiago (para el que ya se ha aprobado un Plan Xacobeo de 121 millones); 109,8 millones para la rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico; y un fondo de 565 millones para proyectos innovadores de empresas turísticas.

Artículos relacionados