Dos peregrinos en el Camino de Santiago | Foto: Turismo de Santiago de Compostela

Plan Xacobeo: 121 millones para poner el Camino de Santiago en el siglo XXI

El Gobierno español dará fondos para rehabilitar edificios, promocionar el Camino de Santiago en otros países y digitalizar la experiencia compostelana.

El Gobierno español invertirá 121 millones de euros en el Plan Nacional Turístico Xacobeo hasta 2022. Esta iniciativa pretende impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en toda España. El proyecto se financiará con los fondos europeos Next Generation, según comunicado gubernamental.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha explicado que el Plan Nacional Turístico Xacobeo es un componente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Este plan contará con 3.000 millones para cambiar el modelo turístico español en los próximos años. El plan de recuperación es consecuencia de la crisis económica y social provocada por el coronavirus y las infecciones de Covid-19 y el dinero con el que estará dotado (más de 140.000 millones) proviene de la Unión Europea.

El Plan Xacobeo se estructura en torno a cinco ejes de inversión:

  • Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo 2021-2022. Dotado con 45 millones de euros y con el que se financiarán inversiones para perfeccionar los paisajes urbanos que atraviesan los Caminos, como las relacionadas con la mejora de la movilidad, señalización y accesibilidad en las diferentes rutas del Camino de Santiago o el embellecimiento de cascos históricos o rehabilitaciones de bienes culturales.
  • Programa de Desarrollo de Producto Turístico. Tras el impacto de la pandemia, se elaborará una estrategia global para posicionar de nuevo el Camino como un destino seguro, más inclusivo, accesible y digital. Para ello se destinarán 5 millones de euros para generar o apoyar productos vinculados a la experiencia compostelana.
  • Proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos de Santiago. Esta partida contará con 65,29 millones de euros y servirá para reformar hasta 61 inmuebles de titularidad pública. Estos edificios se convertirán en sostenibles, se reducirán sus emisiones de gases de efecto invernadero, se modernizarán sus sistemas de gestión de vertidos, se reducirán sus consumos de energía y agua o se instalarán tecnologías inteligentes.
  • Programa Destinos Turísticos Inteligentes. El Gobierno destinará 5 millones de euros para apoyar proyectos colaborativos entre destinos asociados a los Caminos de Santiago que sean miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Cada proyecto recibirá un máximo de un millón y dberán agrupar toda la cadena de valor y garantizar un impacto real en la competitividad y sostenibilidad de la oferta turística asociada.
  • Programa de promoción internacional. Turespaña, a través de la red exterior de consejerías y de su campaña de promoción internacional, invertirá 1 millón de euros para promocionar las principales rutas del Camino reconocidas por organismos internacionales. Entre las actuaciones previstas se incluye la conversión de la oficina al público de la Consejería de Turismo de España en Roma, situada en la Plaza de España, en un Centro Multimedia Interactivo que funcionará como punto de información del Xacobeo y cuya inauguración está prevista para el próximo 12 de julio.

Entre las rehabilitaciones de patrimonio histórico más importantes figurarán la ampliación del Museo de Bellas Artes de Oviedo y actuaciones en la Catedral de Mondoñedo (Lugo), en la Finca El Parral (Burgos), en el Palacio de los Fernández Alejo (Toledo), el Monasterio de Iratxe (Navarra), la Casa Real de Alzira (Valencia) o el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (Huesca).

Artículos relacionados