El BEI financia la compra de nuevos trenes de alta velocidad para Italia y España

El Banco Europeo de Inversiones ha suscrito un bono verde de 350 millones para financiar la compra de 34 trenes de alta velocidad por la empresa italiana.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), una entidad de inversión en infraestructuras de la Unión Europea (UE) ha aprobado la compra de bonos de Ferrovie dello Stato Italiane S.p.A (que opera bajo la marca Trenitalia) por valor de hasta 550 millones de euros. El BEI ha formalizado un primer tramo de 350 millones con un bono verde, según un comunicado del banco.

Trenitalia utilizará esta financiación para adquirir trenes de alta velocidad para las líneas ferroviarias italianas y españolas. La compañía ferroviaria tiene interés en expandirse en el mercado español de la alta velocidad y reforzar la operatividad de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

El total de 550 millones aprobado para todo el proyecto se destinará a la compra de 34 trenes. El BEI financiará el 50% de la compra y 20 de los trenes se arrendarán a ILSA, la filial de Trenitalia en España. Los convoyes se destinarán a las líneas de alta velocidad españolas Madrid-Sevilla-Málaga, Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia-Alicante. Trenitalia gestionará los 14 trenes restantes, que se utilizarán en Italia.

Esta suscripción de un bono verde es la primera en la historia del BEI. El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo con el fin de contribuir al cumplimiento de las políticas de la UE. El Banco financia proyectos en cuatro áreas prioritarias: infraestructuras, innovación, clima y medio ambiente y pequeñas y medianas empresas. Entre 2019 y 2020, el BEI ha financiado proyectos en Italia por valor de 23.000 millones de euros.

Por su lado, Ferrovie dello Stato Italiane es una sociedad de cartera que gestiona infraestructuras y servicios ferroviarios. El grupo tiene una cuota de mercado del 88% en Italia, cuenta con 83.000 empleados y 10.000 trenes (aproximadamente 8.000 en Italia y más de 2.000 en otros países). La empresa transporta por ferrocarril a unos 750 millones de pasajeros y 50 millones de toneladas de mercancías al año.

Artículos relacionados