El gasto de los turistas extranjeros alcanza los 5.400 millones hasta febrero

Supone un incremento superior al 4% con relación al mismo periodo de 2011, que ya fue bueno.

MADRID.- Los turistas extranjeros que han venido a España en enero y febrero se han gastado 5.401 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo del año pasado, que ya fue bueno con respecto a 2010. El Instituto de Estudios Turísticos (IET) ha dado a conocer los datos de la encuesta Egatur que certifican la buena marcha del turismo extranjero, ya que la demanda nacional está paralizada debido a la crisis y el paro galopante en España.

Los alemanes son los turistas que más gasto han realizado para llegar a España, 921 millones de euros entre enero y febrero y un 6,7% más que el año precedente. Le siguen los viitantes del Reino Unido, con 836 millones de euros y un 1,6% más. Por su lado, los visitantes de Países Nórdicos han gastado 736 millones, un 13,5& más. Todos los mercados crecen en los dos primeros meses del año: los franceses, con 446 millones y un 8,3% más; seguidos de los italianos, con 288 millones y un 5,3% más.

En lo que respecta a los destinos que han aglutinado este gasto, la mayor parte se concentra en Canarias, que vive su temporada alta y donde se han celebrado los carnavales en febrero. Así, el archipiélago canario se lleva 1.968 millones, un 7,6% más. Le sigue Cataluña, con 1.066 millones y un incremento del 9,5% entre enero y febrero. Sin embargo, los turistas que han llegado a Andalucía se han dejado 646 millones, un 15,4% menos. También destaca Madrid, con 642 millones y un crecimiento del 10%; seguida de la Comunidad Valenciana, con 393 millones y un 3,8% menos de gasto. Por último, las Islas Baleares recogen 225 millones con un leve repunte del 0,6%.

Aunque los datos son buenos habrá que esperar a la Semana Santa y al inicio del verano para conocer la verdadera evolución que tendrá el turismo en 2012. Hay que recordar que 2011 fue año bueno a raíz de los complejos procesos políticos que se produjeron en países competidores del Mediterráneo como Egipto o Túnez. Sin embargo, Joan Molas, presidente de la patronal hotelera CEHAT, ha reconocido que Túnez está recuperando su influencia en el mercado británico con crecimientos en las reservas del 20%.

Artículos relacionados