El fin de la temporada turística y la competencia en el Mediterráneo restan turistas en octubre

La entrada de visitantes extranjeros cae un 3,2% en el décimo mes del año. Sin embargo, destaca el crecimiento del turista ruso, cuyas llegadas aumentan un 61% en octubre y más de un 40% en lo que va de año.

MADRID.- La estacionalidad del turismo español es cada vez más acusada, como muestran las estadísticas oficiales. En octubre han llegado a España 5,09 millones de turistas, un 3,2% menos que hace un año, según la encuesta Frontur del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Por su lado, en lo que va de año el número de turistas extranjeros se sitúa en los 52,05 millones hasta octubre, un 3,1% más.

El descenso en octubre se debe a la caída de nuestros principales mercados. Así, el turismo británico cae un 3,4% en el décimo més del año; el alemán, un 1,2%; el francés, un 4,4%; y el italiano, un 26,4%. La desaceleración económica en estos países, provocada por la continuada crisis del euro, está provocando que los viajeros europeos se muevan menos. También influye el hecho de que haya acabado la temporada vacacional y que destinos como Egipto y Túnez estén recuperando su turismo.

Entre los mercados que crecen destaca el ruso, con un aumento del 61,3% en octubre (75.749 visitantes) y una subida del 41,3% en lo que va de año (hasta los 1,13 millones). Los datos muestran el éxito de la política del Gobierno flexibilizando la concesión de visados a este tipo de turista con un alto poder adquisitivo. Les siguen los suizos (5,5%), portugueses (4,9%) y estadounidenses (6,7%).

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados