El Día Mundial del Turismo, marcado por recortes presupuestarios y más impuestos

Maspalomas (Gran Canaria) es la sede en la que se celebrarán los actos principales del Día del Turismo. Taleb Rifai, secretario general de la OMT, ha pedido a los gobiernos que apoyen esta actividad y que no la graven con impuestos innecesarios.

MADRID.- Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo y Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo con sede en Madrid, ha realizado un llamamiento que suena utópico en los tiempos de austeridad y reocrte fiscal que vivimos. Rifai ha pedido a los gobiernos que lleven a cabo políticas favorables al turismo, a la vez que ha mostrado su “preocupación” por los impuestos que gravan al sector, especialmente a la aviación, por lo que ha solicitado una política de “impuestos inteligentes” para no perjudicar al mercado.

Rifai se ha centrado en el discruso que viene siendo tradicional en su mandato y ha recordado a los gobiernos la necesidad de dar prioridad a acciones encaminadas a facilitar los viajes, como agilizar los trámites de visados y disminuir los requerimientos para su adquisición. El secretario general de la OMT sabe de lo que habla, ya que el organismo que dirige ha presentado recientemente un informe conjunto con la WTTC, un lobby internacional turístico, en el que se señala que mejorar la concesión de visas en los países del G20 generaría 5 millones de puestos de trabajo y 161.000 millones de euros en ingresos turísticos adicionales. Soluciones hay, otra cosas es que los gobiernos estén por la labor de implementarlas alegando motivos políticos o de seguridad.

Rifai también es muy crítico con los impuestos que gravan el sector, sobre todo la actividad de las aerolíneas, que generan múltiples puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Por otro lado, sobre nuestro país, el secretario general de la OMT ha asegurado que España se toma el turismo “muy en serio” y que lo está haciendo “lo mejor que puede” en la actual coyuntura turística.

Este año, el Día Mundial del Turismo se celebrará en Maspalomas (Gran Canaria) y contará con variados actos a lo largo del mundo. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, los Príncipes de Asturias y Taeb Rifai se trasladan a la isla canaria para inaugurar los actos de este día. Para finales de 2012 se prevé que el número de turistas que se hayan movido por todo el mundo alcance la cifra histórica de 1.000 millones.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados