El beneficio de Meliá se reduce un 10% en la primera parte de 2013

No obstante, la hotelera mallorquina ingresa más por la venta de habitaciones gracias a una mejora del RevPAR. Además, la compañía pronostica un verano mejor que el de 2012 a tenor de las reservas anticipadas de diversos mercados europeos.

MADRID.- Meliá Hotels ha ganado 4,2 millones de euros entre enero y marzo, un 10,4% menos que hace un año, según las cuentas presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado neto de la compañía se ha visto reducido por unos gastos de alquiler (que suben por la incorporación de dos nuevos hoteles y el impacto de una operación de sale and lease back [venta de un hotel en propiedad y alquiler del mismo]) y financieros superiores a los de hace un año.

En los tres primeros meses del año, Meliá ha ingresado 292,5 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo de 2012. Aunque la partida global es menor, hay que destacar que los ingresos por venta de habitaciones se han elevado hasta 236,1 millones entre enero y marzo, un 1,3% más. Por su lado, los gastos operativos han caído un 4,7%, hasta los 225,9 millones. Como consecuencia, el beneficio operativo (el que se deriva de la actividad pura de la compañía [la venta de habitaciones de hotel y estancias]) ha sido de 66,6 millones, un 3,6% más que en el periodo de enero a marzo de 2012.

La hotelera mallorquina explica que en este periodo se ha producido un incremento medio del RevPAR (ingreso medio por habitación) del 5,4%, atribuible en más de un 80% a mejora de precio, lo que explicaría los resultados del grupo. De cara a lo que queda de año, Meliá pronostica que las reservas desde el Reino Unido, Europa Central y la página web de la compañía apuntan a una temporada de verano en el Mediterráneo “positiva” respecto al año anterior, “especialmente en las Islas Baleares, donde las reservas para Calviá Beach se han visto incrementadas, incluso teniendo en cuenta el incremento de habitaciones y establecimientos, como el Sol Katmandu Park & Resort”.

Para todo el año, Meliá espera incrementar en un dígito el RevPAR, gracias al precio y apoyado por la evolución de Latinoamérica y Caribe, así como los complejos recientemente abiertos en Playa del Carmen (México): Paradisus La Perla y Paradisus la Esmeralda.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados