EasyJet ya no podrá discriminar a los discapacitados

La aerolínea británica de bajo coste, EasyJet, hasta ahora obligaba a los discapacitados físicos a viajar acompañados, previo pago del segundo billete, por supuesto. Esta práctica se ha considerado discriminatoria y la Oficina Federal de la Aviación Civil (OFAC) de la Confederación Helvética, les ha prohibido seguir ejerciendo esta práctica.

La aerolínea británica de bajo coste, EasyJet, hasta ahora obligaba a los discapacitados físicos a viajar acompañados, previo pago del segundo billete, por supuesto. Esta práctica se ha considerado discriminatoria y la Oficina Federal de la Aviación Civil (OFAC) de la Confederación Helvética, les ha prohibido seguir ejerciendo esta práctica. Aunque la decisión sólo concierne a los vuelos que partan de Suiza. La prohibición no alcanza al resto de destinos.

Al parecer la disyuntiva comenzó a raíz del caso del deportista de élite, André Pérez, quien se desplazaba en silla de ruedas. Pero al pretender acceder al avión, la compañía le vetó la entrada argumentando que necesitaría la ayuda de otra personal en el eventual caso de un accidente. Alguien lo ayudase a evacuar el aparato. Ingenuamente, Pérez afirmó que él mismo era perfectamente capaz de valerse de sus propios medios, no obstante, no le permitieron embarcar hasta que un pasajero se comprometió ayudarlo de forma altruista en caso de emergencia.

Finalmente, Pérez pudo subir al avión, pero lógicamente denunció los hechos (ocurridos en el año 2009) a la Oficina Federal de Aviación Civil, quienes han sentenciado que esta práctica se considera discriminatoria que no puede aplicarse en Suiza. Lo cual ha obligado a EasyJet Suiza se ha visto obligada a modificar su normativa, aunque ésta sólo sea aplicable en este país. Sin embargo, la parte positiva, es que se sienta un importante precedente para que se impida a la compañía y a otras similares actuar impunemente de forma similar.

Artículos relacionados