260 empleados de Air Europa podrían ir a la calle

La aerolínea española Air Europa, se ve obligada a llevar a cabo un expediente regulador por el que el 8,5% de su plantilla actual de empleados, entre ellos 46 pilotos, serán despedidos.

Madrid.- La aerolínea española Air Europa, se ve obligada a llevar a cabo un expediente regulador por el que el 8,5% de su plantilla actual de empleados, entre ellos 46 pilotos, serán despedidos.

Las principales preocupaciones de la compañía giran en torno a la salvaguarda del mayor número posible de empleos, al tiempo que se asegura la viabilidad de la empresa. Esos son los dos ejes que sustentan el ERE que presentarán mañana ante la autoridad laboral. El número total de afectados alcanza los 260 empleados.

La noticia ha sido comunicada hoy mismo a los comités de empresa, por parte de la directora general de Air Europa, María José Hidalgo. Quien, por su parte, ha pedido la colaboración de todos para poder salir adelante y resolver la situación de la mejor manera posible. Incluso definió la medida como “el mal menos para salir de una situación sin futuro” asegurando que todos los empleados que ahora se vean obligados a abandonar su puesto de trabajo en la empresa, contarán con asistencia para recolocarse y tendrán prioridad para volver a ser contratados cuando la situación actual haya mejorado.

La compañía cerró el pasado ejercicio con pérdidas superiores a los 13 millones de euros, lo cual podría derivar en un balance negativo futuro de 81 millones, de no tomarse medidas inmediatamente. Por ese motivo la dirección de la empresa ha facilitado a los representantes sindicales toda la información disponible acerca de la situación económica de la aerolínea. Entre las causas que han llevado a la actual situación, destaca el incremento constante de los gastos operacionales no gestionables por la compañía, como el precio del combustible, el cambio Euro/dólar o las tasas de pasajeros, navegación y aeropuertos. Incrementos que, en una coyuntura marcada por el rápido crecimiento de las compañías de bajo costo, no han podido ser trasladados en su totalidad al precio de los billetes.

Todas las medidas implementadas hasta ahora para equilibrar los gastos con los ingresos se han mostrado insuficientes. Y otras, como la creación de una low cost propia, han sido paralizadas por el sindicato de pilotos. Así las cosas, la divergencia entre el aumento de los costes variables operacionales y la caída de beneficios ha ido en aumento hasta dibujar un futuro inmediato insostenible.

Air Europa ha invitado a los representantes sindicales a comenzar las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo que minimice en lo posible el impacto del ERE.

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