Cataluña regala el aeropuerto de Girona a Ryanair para mantener los turistas

La Generalitat propone a la aerolínea una partida económica de 11,5 millones hasta 2016, la cesión de terrenos para poner en marcha un hotel cerca del aeropuerto de Girona, la construcción de un hangar y una escuela de formación para TCP. Todo por 4 millones de turistas.

MADRID.- El mercadeo para que Ryanair siga volando desde el aeropuerto de Girona-Costa Brava sigue su curso y es posible que pronto toque a su fin con beneficios para la aerolínea de bajo coste. El Gobierno catalán ha ofrecido a la compañía  7,5 millones de euros por los dos millones de pasajeros que mueve en el aeródromo (cuatro millones en total si se cuentan los viajes de ida y vuelta). A ello se suma el ahorro de 4 millones en tasas aeroportuarias. En total, 11,5 millones de euros entre ahorros e ingresos directos. Estos eran los términos del preacuerdo que Ryanair había firmado con el tripartito antes de las elecciones catalanas de 2010.

¿Dónde se encuentra la mejora? Ricard Font, director general de Transporte de la Generalitat, ha explicado que la novedad es que se pagará un porcentaje por cada pasajero que pase de los dos millones convenidos que Ryanair transporte hasta el aeropuerto de Gerona. Ello obliga a una revisión automática del pacto cuando se sobrepasen las cifras acordadas. Asimismo, Cataluña se compromete a mantener la subvención de las tasas por operar en el aeródromo, tanto si los precios dependen de la Generalitat como si los fija el Estado.

Por si el montante económico fuera poco, la Generalitat añade tres contraprestaciones. En primer lugar, la cesión de unos terrenos que pertenecen a CIMALSA y que se encuentran frente al aeropuerto para que Ryanair construya y gestione un hotel. En segundo lugar, la puesta en marcha, junto con la Generalitat, de un centro de formación de tripulantes de cabina (conocidos en el argot aeronáutico como TCP). Y, en tercer lugar, la construcción, junto con la Generalitat y AENA, de un hangar que gestionaría la aerolínea.

Se da la circustancia de que el nuevo Gobierno catalán, presidido por CiU, criticó a su llegada el acuerdo del tripartito con Ryanair y lo consideraba excesivo dadas las circustancias económicas que se viven en España y en Cataluña. Sin embargo, el poder de la aerolínea para transportar a turistas europeos y nacionales hasta la Costa Brava ha pesado más que las condiciones económicas.

Si Ryanair accede al acuerdo, el mismo tendría validez desde 2012 a 2016. Además, el Ayuntamiento de Gerona se integraría en AGI, la entidad que gestiona el aeropuerto gerundense y que se compone por la Generalitat, la Cámara de Comercio de Gerona y la Diputación. Esto significa que el aporte monetario para el funcionamiento de AGI se vería incrementado. Ello repercutiría en Ryanair, la única aerolínea que opera con asiduidad vuelos comerciales en Gerona.

En abril, Ryanair suprimió la ruta Madrid-Gerona, una de las que mayor ocupación tenía en los días punta, así como otras 17 debido a las desavenencias con la Generalitat. La intención de los responsables políticos catalanes en recuperar esta ruta y aumentar frecuencias en otros mercados como el francés, fundamentales para el turismo de la Costa Brava.

11 comentarios
  1. Totalmente de acuerdo con Mosqueado. Las subvenciones para volar a Baleares, Canarias y Ceuta-Melilla son las únicas que pueden justificarse desde un punto de vista solidario o ético. Es lógico que se subvencionen unas líneas aéreas y marítimas que constituyen la única y exclusiva vía de comunicación de un territorio. Pero si otro territorio tiene a su disposición las vías terrestres para su comunicación ¿que justificación puede alegarse para subvencionar las vías aéreas? Así nos ha ido en los últimos años, construyendo aeropuertos fantasma -Ciudad Real, Castellón, Lleida- que no reciben pasajeros ni siquiera subvencionados, o constuyendo aeropuertos totalmente ruinosos que solo reciben pasajeros merced a las millonarias subvenciones que pagamos entre todos. ¿Como se explica que en España tengamos el doble de aeropuertos que en Alemania?

  2. Las únicas subvenciones que veo justificadas son las que bonifican el transporte aéreo con las islas Baleares y Canarias, que no tienen la alternativa al transporte terrestre, con lo que eso conlleva de encarecimiento de comunicaciones. Para todas las demás comunicaciones aéreas, basta ya de subvenciones. El que quiera volar a Gerona, o a Santiago, o a donde sea, que pague su billete. Y si no que, vaya en coche, en autobús, en tren o andando, que alternativas no le faltarán.

  3. Ivan, en catalan es sin tilde para Joe va eso y para Ivan que sepas tan catalan que vas que girona es en catalan y gerona en castellano asi que ellos ya lo decian bien.

  4. Iván,
    No se como te atreves a criticar a quien ha escrito el artículo, y luego cometer más de 5 errores ortográficos en 6 líneas (1 de ellos en tu propio nombre).
    Así nos luce el pelo…Que sigan subvencionando a Iván para que pueda volar

  5. Primero de todo; GERONA por favor, que por suerte ya no estamos en dictadura.Aclarado este punto me gustaria mencionar una pequeña cuestion, la parte economica que havia pactado en su momento Ryanair con el tripartito era de 14,5 miliones de euros, no 11,5 como se menciona.
    I los 4 milones de euros “rebajados” en tasas anunciadas solo sera vijente en caso de que el aeropuerto de Girona sea transpasado a Catalunya, si no es posible estariamos hablando de un 30 por ciento, “si no estoy ecibocado”.

    Esperamos que se solucione rapido el acuerdo.

    “Harora mismo voy a cojer el 737 de Ryanir Girona – Pisa. :D”

  6. Esperemos que con el incremento que se desea de psajeros. Este por parte de Ryanair, el restablecer de nuevo la ruta Girona-Gran Canaria. Una ruta rentable, los vuelos iban llenos. Permitia dicha ruta, acercar hasta los pirineos y sur Francia. Asi como muchos de la zona, disfrutar de esta gran isla.

  7. La alternativa es: si tu quieres volar, paga lo que cuesta. Si otros no queremos volar, no queremos pagarte tu billete. Así de fácil. Sea Vueling, Ryanair o cualquiera.

  8. cual es la alterntiva?. vueling que cobra el doble en subvenciones por los mismos destinos (caso Galicia), y no es conocida ni por el “tato” fuera de España?. Que corta vuelos sin preaviso: Vigo Londres tras cobrar 700.000 euros (frente a los 200.000 por el Santiago Londres de Ryanair) y tiene la misma estrategia comercial?. Cual es la alterntiva que Girona languideza por el abandono del grupo Iberia en favor de los hubs?. Nadie quiere bailar con la más fea, pero cuando no hay otra…..

    Si no existiese Ryanair habria que inventarla, por lo menos para mantener a raya al monopolio de iberia en la peninsula. Los consumidores parecemos tenerlo claro.

    1. Quizá la solución sea no subvencionar a ninguna aerolínea, para que se desarrollen aquellas rutas que sean rentables. O subvencionar a todas las que operen en un mismo aeropuerto.

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