El Gobierno saca la Policía a la calle para proteger al turista en verano

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han presentado el “Plan Turismo Seguro” con el que se destinarán más de 40.000 agentes a velar por la seguridad de los turistas durante la época estival.

MADRID.- Más de 40.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizarán la seguridad de los turistas que visiten España durante los meses de verano, según lo dispuesto en el “Plan Turismo Seguro”. Esta iniciativa, que han presentado Alfredo Pérez-Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno, ministro de Interior y portavoz del Gobierno, y Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, prevé un conjunto de actuaciones para perfeccionar la coordinación entre las administraciones públicas y privadas.

Las propuestas del “‘Plan Turismo Seguro” se centran en el aumento de la seguridad ciudadana en zonas turísticas, así como en proporcionar un entorno más seguro al visitante durante su estancia en España. Para ello se reforzará la seguridad en los lugares de mayor afluencia, se pondrán en marcha campañas informativas en diez idiomas, se agilizará la atención a las víctimas de los delitos y se facilitarán los trámites para la documentación de extranjeros.

Rubalcaba también ha explicado que en las próximas semanas se extenderá el Servicio de Atención al Turista Extranjero, que ya funciona en Madrid. “Se trata de comisarías o cuarteles para turistas”, ha indicado el Ministro del Interior. Las próximas localizaciones en las que estará operativo serán Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Gandía y Benidorm. Por su lado, el sector hotelero también tendrá su protagonismo, puesto que se pretende mejorar la coordinación entre administraciones, modernizando los procedimientos de recepción de denuncias a través de las nuevas tecnologías y formando en idiomas a los agentes.

Interior prevé que se dediquen 42.784 agentes de Policía y Guardia Civil a esta operación, que tendrán a su disposición doce helicópteros. Las regiones en las que más hincapié se hará son Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid y Murcia, así como en Ceuta y Melilla. También se reforzará la presencia policial en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela y Toledo.

Artículos relacionados