Bankia vende sus acciones en NH Hoteles por 63 millones de euros

El banco, nacionalizado por el Gobierno español, deja de esta manera su actividad en el sector turístico, donde llegó a ser accionista de Iberia (y después IAG), además de NH.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia | Foto: Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia | Foto: Bankia

MADRID.- Bankia, la entidad financiera que surgió tras las fusión de Caja Madrid y Bancaja con otras cajas de ahorros, ha vendido sus acciones en NH Hoteles. El banco, controlado por el Gobierno español tras su nacionalización debido a su falta de recursos financieros, sigue adelante con su plan de desinversiones en empresas de diferentes sectores. Bankia ha vendido sus acciones en NH al precio de 191,84 millones de euros (en total, 38,83 millones de acciones), lo que le ha reportado unas ganancias netas de 63,7 millones de euros con respecto al precio al que Caja Madrid compró los títulos en su momento.

La posesión de las acciones en NH por parte de Bankia se realizaba de dos maneras. Por un lado, BFA, el holding financiero que agrupa a todo el conglomerado bancario, contaba con el 4,53% de NH Hoteles, mientras que Bankia poseía otro 8,07%. Ambas partes han sido vendidas en el mercado, con lo que la entidad financiera ha dejado de tener presencia en la compañía hotelera.

Hasta junio de 2013, Bankia era accionista de dos grandes empresas del sector turístico español: IAG (a través de Iberia, donde contaba con el 12% del capital) y NH Hoteles. Hoy, el banco ha desinvertido en ambos negocios, de los que ha obtenido pingües beneficios. En el caso de la venta de las acciones de IAG, Bankia obtuvos unas plusvalías de 167 millones de euros, mientras que en el caso de NH, la ganancia ha sido de 63,7 millones. En total, la aventura en el sector turístico le ha reportado a Bankia 230,7 millones de euros de ganancias.

Bankia también ha vendido sus acciones en empresas cotizadas como la ingeniera Indra (20%), la especializada en seguros Mapfre (12%), así como en Inversis Banco, Finanmadrid y otras participadas, por las que ha sumado ingresos de 2.200,5 millones de euros, con unas plusvalías netas de 429,3 millones de euros. Además, el banco todavía cuenta en su cartera con otras participaciones en compañías como Mapfre (2,9%), Iberdrola (5%), Deoleo (16,5%), Metrovacesa (19%) o Realia (27,6%).

Artículos relacionados