Arranca el AVE entre Bracelona y París

El tren de alta velocidad puede iniciar la unión de Barcelona y París el 15 de diciembre tras varios meses de retrasos por la homologación de los convoyes. La línea dará un nuevo empuje al turismo catalán, que ya depende del turista francés.
Viajeros de Renfe preparados para abordar el tren | Foto: Renfe
Viajeros de Renfe preparados para abordar el tren | Foto: Renfe

MADRID.- El tren de alta velocidad entre Barcelona y París (Francia) puede inaugurarse el próximo 15 de diciembre, según ha informado el Ministerio de Fomento a la agencia Europa Press. Desde enero se encuentra en funcionamiento el tramo entre la ciudad condal y Figueras (Gerona), mientras que la inauguración del trayecto que contecta con la capital francesa se ha retrasado por la homologación de los trenes.

Además, la nueva línea supondrá conectar con alta velocidad la capital catalana con Lyon y con Toulouse. España y Francia ya contaban con conexiones ferroviarias entre sus principales capitales, aunque la novedad de esta línea que se abre es que estará operada en alta velocidad, lo que reducirá los tiempos de transportes considerablemente. Realizar un viaje entre Madrid y París en tren carecerá de sentido por la comoidad del avión. Sin embargo, los desplazamientos entre Barcelona, Lyon, Toulouse y París ganarán con esta apertura. El 8 de enero se inauguró el AVE entre la capital catalana y Figueras, donde los pasajeros tienen que realizar un trasbordo de unos 20 minutos en la estación de Figueres-Vilafant para viajar hasta Francia.

Por otro lado, Cataluña puede aprovechar esta línea de AVE para incrementar su cuota en el mercado de turistas franceses. El vecino del norte es el principa turista que visita la comunidad autónoma, sobre todo la provincia de Gerona. Hace pocos meses, Cataluña presentó su producto ciudades AVE con el que quiere potenciar el turismo en aquellos municipios transitados por el tren de alta velocidad.

Según los datos de la encuesta Frontur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), Cataluña ha recibido 14 millones de turistas hasta octubre, un 7% más que en los diez primeros meses de 2012. Este incremento en llegadas no se debe sólo a los mercados cercanos, sino que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha servido como punto de entrada para incrementar las visitas. Por su lado, hasta septiembre, el número de turistas franceses que se han alojado en establecimientos hoteleros de Cataluña ha crecido un 5,6%, según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Artículos relacionados