Apartamentos, campings y casas rurales, perjudicados por el turista español en Semana Santa

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) siguen mostrando la baja demanda de reservas que los españoles realizan en alojamientos extrahoteleros. Apartamentos y campings tienen un comportamiento regular entre marzo y abril, pero las casas rurales ven hundirse sus noches reservadas un 16%.

MADRID.- Los alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings y casas rurales) han tenido un comportamiento desigual en los primeros cuatro meses del año. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de este tipo de alojamiento han caído un 18,3% en abril, hasta 5,1 millones de noches, con respecto al mismo mes del año precedente. Sin embargo, el dato hay que ponerlo en contexto, ya que en 2012 la Semana Santa se celebró en abril, mientras que este año ha tenido lugar en marzo, por lo que es normal este descenso. El INE analiza el periodo marzo-abril en conjunto y estima que el número de noches reservadas en estos establecimientos se ha reducido un 0,7%. Es el turista español el que está tirando a la baja, reservando en estos dos meses un 9,6% menos de noches, ya que el visitante extranjero eleva su número de pernoctaciones un 4,1%.

Por tipo de alojamientos, los apartamentos ven descender sus pernoctaciones un 7,5% en abril. El dato escalofriante es que las noches que reservan los residentes en España caen un 36% en abril, sin embargo, las de no residentes crecen 3%. Los datos del INE certifican una vez más el hundimiento del mercado nacional, aunque los mismos deben valorarse teniendo en cuenta que en abril de 2012 la Semana Santa se celebró en este mes, mientras que este año ha tenido lugar en marzo. Con todo, la caída es muy pronunciada y contrasta con el incremento que experimentan las noches reservadas en apartamentos por extranjeros. Según el INE, en el periodo marzo-abril, las pernoctaciones en apartamentos aumentan un 0,8%.

En los campings, las pernoctaciones en abril caen un 26,7% como consecuencia del efecto Semana Santa comentado anteriormente. Sin embargo, el INE destaca que en el perido marzo-abril, las noches reservadas en campings han crecido un 1,5% en relación con el año pasado. Es decir, que el balance para este tipo de alojamiento es positivo. Sólo en el mes de abril, las pernoctaciones de españoles disminuyen un 47,1%, mientras que las de extranjeros crecen un 8,8%.

Los que peor parados salen son los alojamientos de turismo rural. Según el INE, en el periodo marzo-abril, las noches reservadas en casas rurales caen un 16,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, que teniendo en cuenta el efecto de la Semana Santa, las reservas en este tipo de alojamientos han seguido profundizando su caída. La enorme dependencia del turista español, que cada vez gasta menos en viajes y prefiere alojarse en casas de familiares cuando viaja al interior de la Península, está golpeando fuertemente al sector del turismo rural. Sólo en abril, las pernoctaciones descienden un 51,1% en comparación con el año pasado. Las noches reservadas por residentes bajan un 60,4%, mientras que las compradas por extranjeros lo hacen un 1,7%.

3 comentarios
  1. El auge de los pisos turísticos expulsa a los vecinos residentes. La contabilidad no engaña: un mismo piso de unos 30 metros cuadrados en el turismo urbano genera entre 400 y 800 euros al mes con un alquiler convencional pero puede reportar de 1.800 a 3.000 euros si se alquila temporalmente a turistas. El suculento negocio está llevando a muchos propietarios a no renovar los contratos de sus inquilinos para sacar al mercado sus apartamentos de alquiler por días. Los vecinos hipotecados denunciamos que los barrios se están convirtiendo en un “hotel gigante” a costa de expulsar a nuestros vecinos residentes. Los nuevos usos turísticos generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”.

  2. Me parece correcto que prohiban este tipo de alquiler, sobre todo si el apartamento esta en una comunidad de propietarios perjudicando al resto de los vecinos en tranquilidad por el trasiego de personas, ruidos, molestias y economicamente por el desgaste y roturas de ascensor y bienes comunes, no puedo entender que para que unos ganen dinero el resto tengan que salir perjudicados. Tambien hay que pensar en la seguridad de los que alquilan, salidas de emergencia,planos,extintores libros de clientes,ect.. todo esto lo tienen los edificios que ejercen este tipo de actividad

  3. VECINO AFECTADO:Pisos Turísticos en fincas de vecinos NO!!! Todos concentrados en un bloque con recepción. Los turistas son muy ruidosos y molestos dice:

    Si fuese hacienda, yo revisaría finca a finca de este país, y controlaría quien entra y sale. En los alquileres de apartamentos turisticos, alquileres de habitaciones, en hostales, pensiones y hoteles ilegales, entra y sale muchisima gente que escapa al control de la policia y del “fisco”. Sancionaría como en Badalona con “500000″ euros, los pisos patera. Y con toda la buena tajada de dinero que sacara de todo esto, incentivaría a las empresas a contratar, e incentivaría a los emprendedores. El problema principal es que hacienda está perdiendo mucho dinero.
    Los apartamentos turisticos en edificios de vecinos son muy ruidosos y molestos son hoteles pirata sin normas sin recepción sobreocupados. Todos deberían de estar en el mismo bloque con recepción, y no compartiendo vivienda con vecinos que residen habitualmente en una finca. Molestan mucho.
    En los hoteles legalizados, existe una recepción que echa a los turistas molestos y les dicen que entren despacio cuando lleguen a altas horas de la noche. En los “hoteles turísticos” de edificios de vecinos, se ponen muy rabaneros los turistas, cuando les dices que deseas dormir. La recepción tendria que decirles que tienes derecho al descanso para que no tengas que estar llamando cada dos por tres a la policia. Los turistas de los edificios de vecinos suelen ser bastante bestias, se suelen alimentar de cervezas, bocadillos, cacahuetes y de vino de cartón “don simón”.
    Los hoteles legalizados, están insonorizados. los “pisos turísticos” cuando están en edificios de vecinos, no están preparados para tal fin.
    Yo no viajo nunca, no tengo dinero, y estoy “orgulloso” de no viajar nunca, y de no tener dinero. ¡¡¡pero tengo derecho al descanso!!!! la gente solo se preocupa por sus intereses y no les preocupan los problemas de los demás.
    Argumentos que utilizan para defender los apartamentos turísticos:
    Propietarios: “es que de esta manera mucha gente que no tiene dinero viaja, por que no tiene medios para alojarse en hoteles” la realidad, es que los propietarios que alquilan este tipo de “hoteles pirata” ganan mucho “dinero” y no les preocupa si sus turistas molestan con ruido o no, o si vienen de países donde cumplen normas y aquí en España se desmadran…. los propietarios son unos egoístas, que solo piensan en sus intereses.
    Empresas que alquilan apartamentos turísticos de propietarios:
    “es que tenemos que meter en un piso a muchos turistas” la realidad, es que de esa manera, sobre-ocupando pisos, los precios son también mas baratos. se meten mucha gente en un piso por menos dinero. y no les preocupa si sus turistas molestan con ruido o no.
    “es que no nos gustan los pisos bajos”. la realidad, es que ellos defienden sus intereses económicos, y defienden que los turistas tengan derecho a molestar. y en un edificio de vecinos, si alojan a turistas en pisos bajos, en los pisos de arriba, los vecinos que residen de forma habitual puede molestar a sus turistas. y los turistas tienen derecho a molestar pero a los turistas no se les puede molestar. Las empresas, que alquilan este tipo de hoteles son unos egoístas que piensan solo en sus intereses económicos.
    Personas que están de acuerdo:
    “es que nosotros no vamos a decir al propietarios a quien debe de alquilar o no”. la realidad, es que este tipo de persona se alojan en “hoteles piratas” y no quieren que se regulen. son personas que no tienen ni un duro, ni donde caerse muertos, quieren aparentar que son “muy pijos”. y como la mayoría “viaja” ellos como buenos borregos sociales, no van a dejar de hacer lo mismo. aunque sea costa de comer bocadillos. este tipo de personas, también son unos egoístas como la copa de un pino, no son nada solidarios y piensan en sus intereses, hasta que les pasa a ellos, y si les pusieran un “hotel pirata” encima de su casa, entonces si, pondrian el grito en el cielo y entonces si reclamarían que todo el mundo les apoyase…

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados