Agencias y aerolíneas suponen más de un cuarto del comercio electrónico en España

Un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones muestra que en 2011 la venta de viajes y billetes de avión en Internet supuso un 26,5% de la facturación total.

MADRID.- Agencias de viaje y transporte aéreo supuesieron el 26,5% de la facturación total del comercio electrónico en 2011, ocupando el primer y segundo puesto por segmentos de actividad, según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Por su lado, el marketing directo, con un 6,7%, y el transporte terrestre, con un 5,9%, se situaron en la tercera y cuarta posición.

En el cuarto trimestre de 2011, el turismo también ocupó los primeros puestos por facturación, con el 28,5% de los ingresos del comercio electrónico. Además, las actividades de comercio electrónico batieron un nuevo ‘récord’ de facturación en 2011, con unos ingresos de 9.201 millones de euros, un 25,7% más que en el 2010 y un 60% más que en 2009. En lo que se refiere al cuarto trimestre de 2011, la facturación fue de 2.401 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 25,7%.

A pesar de los datos globales, la CMT también indica que en el último trimestre del año el crecimiento de la facturación experimentó una “leve” desaceleración, ya que los ingresos fueron un 0,85% inferiores a los del trimestre anterior, lo que no ocurría desde los primeros tres meses de 2009. A pesar de esto, por número de transacciones, el cuarto trimestre marcó un nuevo máximo histórico con 36,9 millones de operaciones.

Por segmentación geográfica, la facturación dentro de España fue de 1.063 millones euros, mientras que la de españoles en el exterior fue de 1.043 millones de euros. No obstante, la balanza comercial española resultó de nuevo negativa en el cuarto trimestre, con un déficit de 746,4 millones de euros, debido a que facturación desde el exterior a comercios españoles fue de 296,2 millones de euros. En cuanto al número de operaciones, los españoles realizaron 19,2 millones de operaciones en el exterior, mientras se contabilizaron 2,7 millones de operaciones de españoles en comercios locales.

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