AENA retrasa la venta “ejemplar” de Barajas y El Prat por problemas de financiación

Según el gestor aeroportuario, los seis grupos que se habían interesado por la compra le han pedido que amplíe el plazo, ya que no encuentran la financiación necesaria por la sequía crediticia.

MADRID.- AENA ha informado a través de un comunicado de que se prorrogará durante tres meses la venta del 90,05% de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Juan Ignacio Lema, presidente de AENA, propondrá en el próximo Consejo de Administración de la empresa pública que el proceso de venta se amplíe hasta el 31 de enero de 2012. Según la versión oficial, “la razón para la ampliación del plazo es la petición por parte de las empresas participantes en el concurso debido a las dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida”.

Es decir, que los seis grupos que se habían interesado por la compra de la mayor parte del capital de los dos principales aeropuertos españoles no se ven capaces de recaudar el dinero necesario entre inversores y bancos para adqurir el 90,05% del capital. En la nota enviada a los medios, se explica que “los consorcios han reiterado su interés por participar en el concurso”. La falta de financiación para la compra de ambos aeropuertos bien podría deberse a la sequía del sistema financiero o al hecho de que, en las actuales condiciones económicas, los bancos no vean rentabilidad en la operación.

La privatización de ambos aropuertos, un proceso que José Blanco, ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, ha calificado de “ejemplar”, está valorada en un mínimo de 5.300 millones de euros (3.700 millones por el Aeropuerto de Madrid-Barajas y 1.600 millones por el aeródromo de Barcelona-El Prat). A partir de este precio, los seis conglomerados que se han presentado a la licitación pueden aumentar el importe para hacer más atractiva su oferta.

Así, la privatización de los dos mayores aeropuertos españoles sigue un camino parecido al de Loterías del Estado, cuya privatización ha tenido que suspenderse temporalmente porque la valoración que el mercado realizaba de la compañía era muy inferior a la que había previsto el Gobierno. Por su lado, AENA explica que el resto de condiciones de la privatización de Barajas y El Prat, “tanto económicas como técnicas, se mantienen tal como figuran en los pliegos de licitación ya publicados”. Desde la empresa pública también se considera que “la ampliación del plazo de presentación de ofertas refuerza la operación, ya que permitirá asegurar la máxima calidad técnica y financiera de las ofertas que se presenten”.

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