Acaba sin acuerdo la primera semana de huelga en Iberia y sus filiales con 1.200 vuelos cancelados

El día 28 de febrero se publican los resultados financieros en 2012 de IAG. En los mismos se incluirán las pérdidas de Iberia durante el último año. Sindicatos y dirección sólo acuerdan que Gregorio Tudela, catedrático de la UAM, sea mediador.

MADRID.- Se ha cumplido la primera semana de huelga de 24 horas en Iberia a cuenta del plan de reestructuración que quiere aplicar la empresa. El mismo contempla el despido, a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), de 3.800 trabajadores en todos los colectivos de la compañía. Ambas partes, empresa y sindicatos, tuvieron un encuentro el miércoles 20 de febrero, pero la reunión duró menos de 15 minutos, y no se llegó a ningún tipo de acuerdo. En esta semana se han cancelado 1.200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express. Los servicios mínimos se han cumplido en su integridad y, salvo alguna escena violenta los primeros días en la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, los trabajadores se han limitado a manifestarse ante la sede de la aerolínea en Madrid y en el propio aeropuerto.

El único acuerdo al que han llegado los sindicatos de todos los colectivos de Iberia (tierra, handling, TCP y pilotos) y la dirección de Iberia es que Gregorio Tudela, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), haga de mediador entre ambas partes para lograr un acuerdo.

Por lo tanto, hasta que no se vea una solución, la huelga seguirá adelante durante la semana del 4 al 8 de marzo, con los servicios mínimos que fijó el Ministerio de Fomento. Ambas partes tienen una semana para encontrar una solución a un problema que se enquista. Iberia pretende aplicar el ERE aprobado desde marzo, cuando se cumple el mes que la ley exige de consultas con los sindicatos. Además, el 28 de febrero se conocerán los resultados financieros de IAG, holding que agrupa a Iberia y British Airways, correspondientes a todo el año 2012. En los mismos se incluirán las pérdidas de Iberia durante el último ejercicio.

3 comentarios
  1. En los últimos seis meses, ha habido dos laudos y una mediación en esa empresa, -laudos de obligado cumplimiento- ninguno de los tres fueron aceptados por la empresa, con gran sorpresa por parte de los trabajadores, y tremendo enfado por los juristas. el gobierno impasible el ademan al ver que los laudos se los pasan por el arco de triunfo propone ahora un mediador ¿¿??.
    ¿cual es la verdadera intención del asunto?

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados