Vitoria, elegida ciudad española de la gastronomía 2014

La ciudad española de Vitoria (País Vasco) ha sido elegida Capital de la Gastronomía 2014, con lo que tomará el testigo de Burgos (Castilla y León), el municipio que durante 2013 ha ostenado este galardón.
Integrantes de la candidatrua de Vitoria como capital de la gastronomía española
Integrantes de la candidatrua de Vitoria como capital de la gastronomía española

MADRID.- La ciudad española de Vitoria (País Vasco) ha sido elegida Capital de la Gastronomía 2014, con lo que tomará el testigo de Burgos (Castilla y León), el municipio que durante 2013 ha ostenado este galardón. El jurado, compuesto por miembros de la Federación Española de Hostelería, expertos y periodistas especializados en gastronomía, han elegido a Vitoria entre las ciudades de Huesca (Aragón), Sant Carles de la Ràpita (Cataluña), y Valencia (Comunidad Valenciana).

De esta forma, el jurado rinde homenaje al prestigio y calidad de la cocina vasca, tanto por su oferta tradicional como por su trayectoria de innovación y creatividad iniciada en los últimos años. De hecho, algunos de los cocineros españoles de renombre internacional proceden el País Vasco. La candidatura de Vitoria contaba con los apoyos de pesos pesados de la gastronomía vasca como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano y su hermana Eva o Alberto Chicote.

Vitoria ha estructurado su oferta sobre dos ejes: la unanimidad social alcanzada en apoyo a la candidatura, además de las más de 10.000 firmas de ciudadanos vascos y locales de hostelería avalaron la candidatura. La ciudad alavesa ha propuesto un programa de formación específico para el sector hostelero local, la recuperación de la promoción del plato típico, la búsqueda de convertir a Vitoria en la ciudad del aperitivo (el pintxo) o el desarrollo acciones de cocina con cocineros de otras ciudades candidatas.

Asimismo, Vitoria desarrollará un programa turístico específico bajo el título de “Green Gastronomic Weekends”, que permitirá a los visitantes de la ciudad alojarse dentro de la variada oferta hotelera de la ciudad, disfrutar de una cena o comida, y descubrir la ciudad a través de una visita turística recorriendo los mejores locales hosteleros.

Artículos relacionados